Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sale de declarar en la Ciutat de la Justicia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sale de declarar en la Ciutat de la Justicia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Fiscalía solicita el archivo de la causa contra Colau por las subvenciones a entidades afines

Anticorrupción concluye que vincular el pasado activista de la alcaldesa con la concesión de ayudas a organizaciones de su entorno no pasa de ser "un ejercicio de imaginación carente de base"

12 mayo, 2022 14:42

La Fiscalía Anticorrupción solicita el sobreseimiento provisional de la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por conceder subvenciones públicas a entidades afines.

El Ministerio Fiscal alega que Colau delegó su competencia en materia de concesión de subvenciones, lo que permite intuir que "su intervención en los expedientes que se pudieron tramitar es: ninguna”.

Se tramitaron por el procedimiento habitual

Asimismo, del análisis que de los informes sobre el estado de las subvenciones que otorgó el Ayuntamiento de Barcelona durante los años 2016 y 2019 se infiere que los expedientes investigados “no se beneficiaron específicamente de un trato de favor especial", sino que se tramitaron igual que los destinados a cientos de entidades a través del procedimiento habitual.

El ministerio público mantiene que, tal y como manifestó la Interventora delegada, el hecho de que se realizaran “observaciones” y de que el órgano administrativo no asumiera su contenido, “no implica ilegalidad alguna, por lo que la decisión administrativa no puede considerarse prevaricadora”.

Sin indicios de "ilicitud penal"

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que de los tres requisitos tradicionalmente exigidos en el análisis de la prevaricación, en la caso de la alcaldesa de Barcelona se cumple solo uno: el de ocupar un cargo de autoridad, pero que ella no dictó ninguna resolución. Tampoco se puede considerar que pudiera haber actuado con este fin desde la inacción.

“La delegación de competencias en materia de subvenciones excluye no solo la responsabilidad por la ausencia de una acción que, por otra parte, no le era exigida sino también la posición de garante y la posibilidad de evitar un resultado sobre el que, además, no pesa el más mínimo indicio de ilicitud penal”, añade Anticorrupción.

"Ejercicio de imaginación"

Por todo ello, la fiscalía cree que vincular su pasado activista como parte de Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) con la concesión de subvenciones a esta y otras entidades “no pasa de ser un ejercicio de imaginación carente de la más elemental base y que daría lugar a una injusta preterición de las entidades afectadas como candidatas a percibir una subvención”.

Y, por tanto, entiende que carece de sentido prolongar la instrucción de esta causa y solicita el sobreseimiento provisional.