Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Mag Lari en el programa 'Au pair' de TV3 donde denigró el castellano / CCMA

Fiscalía archiva los insultos del Mag Lari al castellano

El ministerio público no aprecia delito de odio en las palabras del humorista en las que aseguraba que hablaba español "para parecer más malo"

2 min

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado las diligencias de investigación por un insulto del Mag Lari al castellano en un programa infantil de TV3. El ministerio público ha dado carpetazo a las pesquisas al no apreciar delito de odio en unas palabras del humorista en las que aseguraba que hablaba en español "para parecer más malo". 

Lo ha avanzado ABC, que ha precisado que las diligencias no generarán un caso judicial porque Fiscalía estima que el exabrupto "no reúne los requisitos que exige la jurisprudencia para ser considerada como incitadora o promotora de odio". 

Contexto social adverso

El ministerio público constata que la expresión de Josep Maria Lari Vilaplana, conocido como Mag Lari por ser su nombre artístico, "se efectúa en un contexto social de cierta tensión por tendencias a la discriminación​ por motivos ideológicos". 

Ello no es óbice para que la frase no reúna "el resto de los indicadores de delito de odio a los que nos hemos referido". En lo dicho por el Mag Lari sobre el castellano "no se detecta la contundencia que se requiere para que sea relevante penalmente", agrega la oficina. 

"Castellano para ser más malo"

Cabe recordar que la investigación de Fiscalía contra el Mag Lari se inició después de que el humorista asegurara que "hablo en castellano porque así parezco más malo". Lo dijo en el programa Au Pair de TV3 disfrazado de calamar gigante el 29 de septiembre. 

La asociació Hablamos Español criticó la expresión y alegó que debía ser considerada como "incitadora o promotora de odio". La entidad ha lamentado también que las diligencias del ministerio público acaben sobreseídas.