Menú Buscar
El 'expresident' de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

La Fiscalía alemana solicita extraditar a Puigdemont por rebelión

El Tribunal Regional Superior de la región había denegado la anterior petición del fiscal de encarcelar al 'expresident' por no considerar riesgo de fuga

3 min

La fiscalía alemana ha solicitado la entrega de Carles Puigdemont a España ante el tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania. La petición se ha realizado por los cargos de rebelión y alteración del orden público.

El tribunal de Shcleswig-Holstein había denegado la petición del fiscal general en la que pedía la entrada en prisión del expresident. Los jueces no ven riesgo de fuga, por lo que denegaron la petición. La decisión de los fiscales se ha adoptado ahora tras examinar la información que España ha enviado atendiendo a la petición de la justicia alemana.

Procedimiento habitual 

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha expresado este martes su esperanza de que el Tribunal de Schleswig-Holstein rechace la petición de extradición del expresidente de la Generalitat, como hizo la justicia belga con los exconsellers. En una publicación en Twitter, ha asegurado que es habitual que la fiscalía "asuma la posición del Estado" que emite una euroorden, pero que es el tribunal quien debe tomar la decisión y espera que haga como la justicia de Bélgica, que denegó la extradición de los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

"¡Calma! Que la Fiscalía asuma la posición del Estado requirente es lo habitual. La fiscalía pide y el tribunal decide. Ahora iniciaremos procedimiento contradictorio, igual que pasó en Bélgica. Y esperamos que con resultados similares", ha manifestado, ya que la justicia belga rechazó la euroorden de los exconsellers por un defecto de forma de la euroorden, que es la misma que afecta a Puigdemont.