Lazo amarillo instalado en una rotonda de L'Ametlla de Mar / EUROPA PRESS

Lazo amarillo instalado en una rotonda de L'Ametlla de Mar / EUROPA PRESS

Política

La Fiscalía pregunta al alcalde de L'Ametlla el coste del lazo amarillo pintado por Arcadi Espada

El ministerio público quiere saber quién ordenó instalar el símbolo independentista y cuánto dinero le ha costado al ayuntamiento colocarlo y limpiarlo

14 septiembre, 2018 19:00

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido información al alcalde de L'Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni (ERC), sobre la autorización y el coste del lazo amarillo colocado en una rotonda de la localidad que fue pintado el 25 de agosto.

El caso saltó a la fama cuando la policía municipal denunció a ocho personas que pintaron con espray rojo el lazo para convertirlo en una bandera de España. Entre estas personas se encontraba el periodista Arcadi Espada.

Datos del acuerdo municipal y de los pagos

En su escrito, el teniente fiscal, Pedro Ariche, ha requerido una copia del acuerdo municipal por el que se autorizó la instalación del lazo amarillo metálico en el monumento Braços i Rems ubicado en la rotonda y una copia del presupuesto de su colocación con todos los conceptos desglosados.

Además, ha solicitado información sobre si el lazo fue ubicado por personal de la corporación municipal o personal externo, el coste de su reposición al estado original, y la identificación del funcionario o miembro del ayuntamiento que hubiera autorizado pagos relacionados con el símbolo.

Ocho denunciados

La policía local denunció administrativamente la madrugada del 25 de agosto a ocho personas, entre ellas el citado Espada, por hacer pintadas en el lazo amarillo.

"Pillados y denunciados ensuciando mobiliario urbano Arcadi Espada y siete bichos más en la rotonda de L'Ametlla del Mar. Esta es su forma de ser. ¡Son unos sucios y lo tenemos ganado!", señaló Gaseni en un tuit horas después.

Investigación por las identificaciones

La petición de información de este viernes se enmarca en las diligencias de investigación de la Fiscalía Superior abiertas a finales de agosto ante la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en las localidades tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar.

Según fuentes del ministerio público, los Mossos d'Esquadra enviaron la semana pasada "un informe bastante extenso" dando contestación a sus requerimientos, y el Ayuntamiento de L'Ametlla también informó previamente. Paralelamente, el Juzgado de Instrucción 1 de Falset (Tarragona) archivó la semana pasada la denuncia a las 14 personas identificadas por los Mossos el 17 agosto por arrancar lazos amarillos y otros símbolos independentistas de las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellós.