Una imagen de archivo de los exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret brindando con sus abogados

Una imagen de archivo de los exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret brindando con sus abogados

Política

La Fiscalía activa una nueva euroorden contra los exconsejeros en Bélgica

El Ministerio público ha instado al Tribunal Supremo que dicte un auto de ratificación de la prisión condicional tras el rechazo a la extradición de Comín, Serret y Puig

17 mayo, 2018 14:03

La Fiscalía ha instado al Tribunal Supremo que emita una nueva euroorden contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, después de que la Justicia belga rechazara ayer extraditar a estos exconsejeros fugados. Lo hizo por un defecto de forma. Por ello, el ministerio público reclama al alto tribunal que dice un auto de ratificación de la prisión incondicional y que envíe una nueva euroorden.

La Fiscalía está de acuerdo con el magistrado Pablo Llarena en que el error en cuanto a la entrega de los exconsejeros procesados en la causa abierta por el procés ha sido cometido por Bélgica, y no por el alto tribunal español. "No obstante", añade, "vistas las discrepancias de carácter formal suscitadas por las autoridades judiciales competentes de Bélgica", considera oportuno solicitar a Llarena que "emita orden europea de detención y entrega" de los procesados "que deberá enviarse directamente a las autoridades judiciales de Bélgica".

En su escrito, la acusación pública aclara que, en contra de lo interpretado por las autoridades belgas, el auto de procesamiento constituye título judicial suficiente para fundamentar la emisión de la orden europea de detención y entrega de los tres fugados.

Es decir, que los autos de procesamiento en los que basó las órdenes de entrega el juez Llarena satisfacen plenamente las exigencias previstas por la normativa europea y no tenía sentido exigir una orden de detención nacional como ha hecho Bélgica.

Una doble cualidad

"En síntesis, el auto de procesamiento reúne la doble cualidad de auto de prisión u orden detención nacional previa a la orden de detención europea a los efectos de la reclamación y entrega de los imputados que han eludido la acción de la justicia", dice la fiscalía. Sin embargo, y ante la necesidad de asegurar la adecuada tramitación de la entrega y puesta a disposición de este órgano jurisdiccional de los fugados, le pide a Llarena que dicte auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional incondicional acordada con anterioridad. De este modo, quedará cumplido el requisito que la Justicia belga ha echado en falta.

Y le pide también que emita orden europea de detención y entrega que deberá enviarse directamente a las Autoridades judiciales de Bélgica".