Magistrados del Supremo que han dictado la sentencia del juicio del 'procés' / EFE

Magistrados del Supremo que han dictado la sentencia del juicio del 'procés' / EFE

Política

Los fiscales consideran "un deber demócrata" acatar la sentencia

La Asociación de Fiscales ve "un escrupuloso respeto a los derechos y garantías de los procesados establecidos en las normas procesales y en la Constitución"

14 octubre, 2019 10:27

La Asociación de Fiscales considera "un deber de los demócratas" acatar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, que considera un ejemplo del "simetimiento de nuestras instituciones a la legalidad".

En un comunicado hecho público hoy tras conocerse el fallo condenatorio del Alto Tribunal, afirman que "ante la sentencia que el Tribunal Supremo ha dictado en la Causa Especial 20907/2017, la Asociación de Fiscales quiere poner de manifiesto que España es un Estado democrático donde la observancia de los derechos fundamentales es la piedra angular que informa todo nuestro sistema jurídico. La tramitación de la Causa Especial, la celebración del juicio y su posterior sentencia evidencian el sometimiento de nuestras Instituciones a la legalidad".

Ambiente delante del Tribunal Supremo justo antes de la condena sobre el 1-O / EFE

"Alta preparación y dedicación"

"Todos los participantes --añade-- en este proceso (Magistrados, Fiscales y demás coadyuvantes de la Administración de Justicia) han demostrado su alta preparación y dedicación, como queda demostrado por el escrupuloso respeto a los derechos y garantías de los procesados establecidos en las normas procesales y en la Constitución".

La Asociación de Fiscales asegura que "no puede dejar de felicitar a nuestro sistema judicial, encarnado en este concreto caso por el Tribunal Supremo, por haber demostrado, una vez más, que en cualquier controversia que al mismo se somete solo se tiene en cuenta el imperio de la ley".

"Por ello, es deber de los demócratas su acatamiento, sin perjuicio de los recursos que pudieran proceder".