Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega durante la rueda de prensa en la que valoraron la sentencia del TSJC contra ellos tres por desobediencia al Tribunal Constitucional y prevaricación / EFE

Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega durante la rueda de prensa en la que valoraron la sentencia del TSJC contra ellos tres por desobediencia al Tribunal Constitucional y prevaricación / EFE

Política

El fiscal estudia recurrir la absolución de Mas, Ortega y Rigau por prevaricación

Sánchez Ulled examinará la sentencia al objeto de elevar un informe al respecto a la fiscalía del Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra

14 marzo, 2017 12:46

La fiscalía estudia si se informa a favor de la presentación de un recurso en el Tribunal Supremo contra la sentencia que ha condenado por desobediencia a Artur Mas, Joan Ortega e Irene Rigau y les ha absuelto por prevaricación en el marco del caso del 9N. Un recurso que iría circunscrito al delito de prevaricación.

Fuentes de la fiscalía creen que dictar resoluciones a sabiendas de ser injustas (prevaricación), en este caso, y según los argumentos del alegato de conclusiones definitivas elevado por el fiscal durante el juicio, está intrínsecamente ligado al delito de desobediencia.

La última palabra, el Supremo

A pesar de ello, conviene matizar que sea cual sea el contenido del informe que al respecto elabore el fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, corresponderá a la fiscalía del Supremo la última palabra sobre si se interpone o no el recurso.

Algunas fuentes judiciales señalan que, de forma excepcional, desde la Fiscalía General del Estadio se va a comisionar a Sánchez Ulled para que conduzca todo ese proceso hasta llegar al Supremo, pero ésta es una posibilidad no confirmada.

Prevaricación si, desobediencia, no

En todo caso, lo que en la fiscalía de Cataluña se da como muy probable es que desde Barcelona no se informará favor de recurrir  la condena a dos años de inhabilitación por desobediencia, aunque la fiscalía pidiera para Mas 10 años en su escrito definitivo.

Pese a que la última decisión siempre la tendrá la fiscalía del Supremo, lo habitual, según las fuentes consultadas del ministerio público en Barcelona, es no pugnar por un aumento de condena si las penas recogidas en la sentencia se encuentran contempladas en el artículo del Código Penal que, en ese caso, es el de desobediencia.