Puigdemont convoca de urgencia a sus consejeros en Bélgica

Puigdemont convoca "de urgencia" a sus "consejeros" en Bélgica

Política

El fiscal pide invalidar los pasaportes de Puigdemont, Gabriel y los exconsejeros huidos

El Ministerio Público considera que los viajes que llevan a cabo son para justificar los delitos de rebelión y sedición

20 marzo, 2018 16:30

La Fiscalía ha solicitado al juez del Tribunal Supremo que investiga la causa sobre el procés, Pablo Llarena, que invalide el pasaporte del expresidente del Govern Carles Puigdemont, la antigua diputada de la CUP Anna Gabriel y los exconsejeros huidos –Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí–. El Ministerio Público lo considera “absolutamente imprescindible”.

Y es que los viajes que han hecho en los últimos días los huidos les sirven para llevar a cabo actividades para la justificación internacional de los “delitos de rebelión y sedición” de los que están acusados. En el escrito, el fiscal Javier Zaragoza argumenta que ante la imposibilidad de retirarles físicamente los pasaportes, hay que invalidarlos.

Sin medidas cautelares

Los cinco antiguos integrantes del Govern tienen una orden de prisión contra ellos, mientras que Gabriel cuenta con una orden de detención. A pesar de ello y de no haberse puesto a disposición del juez, no se les ha impuesto ninguna medida cautelar, argumenta la Fiscalía. La ley, recuerda, permite “limitar la validez del pasaporte a determinados países o territorios”.  

El fiscal también recuerda los desplazamientos recientes de Puigdemont, a Dinamarca y Suiza –a los que se añade un nuevo viaje a Finlandia previsto para esta semana–, de Ponsatí a Austria y Escocia y de Serret a Suiza.