El empresario Carles Vilarrubí / EFE

El empresario Carles Vilarrubí / EFE

Política

El fiscal impugna los recursos de Vilarrubí en el 'caso Pujol'

Destaca que en el procedimiento constan "traspasos de fondos entre el recurrente y las cuentas andorranas de la familia Pujol Ferrusola"

19 octubre, 2020 17:59

El fiscal anticorrupción ha impugnado el recurso de reforma y la apelación presentada por Carles Vilarrubí en su calidad de investigado en la causa del caso Pujol.

La fiscalía argumenta en sus diligencias previas "que las relaciones entre el recurrente y los investigados miembros de la familia Pujol Ferrusola no solo se vinculan a través de facturas" de 1995 a 1997 como se señala en su escrito, sino que también existen otras de Project Marketing Cat que se expidieron a Vilarrubí "de fechas 2-3-2010, 1-4-2011, 2-5-2011, que después se anularon y fueron sustituidas por otras de 30-3-2011, 11-4-2011 y 17-6-2011".

Cuentas en Andorra

Según la fiscalía, dichas facturas se expidieron en la mercantil "de la que es socio único el recurrente", a pesar de que en sus declaraciones durante el procedimiento este manifestó que los encargos fueron "a título personal". Incluso el contrato aportado al procedimiento "a través del expediente de la Inspección de Hacienda incoado a las mercantiles de las que eran titulares los acusados Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Girones". En dicho caso, señala, la parte contratante era CVC Grupo Consejeros S.L., y no Vilarrubí, "quien únicamente comparece en ese documento como representante de la mercantil citada".

La fiscalía también señala que en el procedimiento constan "traspasos de fondos entre el recurrente y las cuentas andorranas de la familia Pujol Ferrusola", utilizando una cuenta en Crèdit Andorrà. Por todo ello, la fiscalía apunta que las alegaciones "se conforman como valoraciones pretendiendo a través del recurso interpuesto una revisión de las diligencias de prueba practicadas en la instrucción, cuando tal función corresponde al Tribunal de enjuiciamiento y de forma conjunta con todas las pruebas que en su caso se propongan para el plenario".

Contratos y facturas

El fiscal añade en su escrito que, para la sustanciación del recurso, se adjunte testimonio de dos documentos: el contrato de servicios entre Project Marketing y Vilarrubí del 1 de septiembre de 2004, "incorporado al procedimiento a través del expediente" de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la comprobación e inspección de esta empresa; y también las facturas emitidas por esta misma compañía a CVC Grupo Consejeros S.L. y a Vilarrubí incorporadas al expediente de la AEAT. 

El juez José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, da por recibidas las alegaciones del Ministerio Fiscal, así como el escrito de la Abogacía de Estado oponiéndose a los recursos de apelación presentados por Vilarrubí. Y los eleva a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.