El nuevo fiscal general avisa: responderá a quien desobedezca la Constitución

El nuevo fiscal general avisa: responderá a quien desobedezca la Constitución

Política

El nuevo fiscal general avisa: responderá con firmeza a quien incumpla la Constitución

Sánchez Melgar asegura que estará atento a los próximos pasos del 'procés' independentista por si se vulnera la ley

5 diciembre, 2017 13:25

El próximo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, en su comparecencia de este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tal y como exige la ley antes de ser nombrado por el Gobierno, ha advertido "sobre el proceso independentista" de que quienes reiteren "actos de desobediencia" o cometan "actos de desprecio" a la Constitución se encontrarán bajo su mandato con la respuesta de la Fiscalía, que será "serena y proporcionada", pero también firme.

"No entendemos por qué la ley debe cumplirse en una parte del Estado y en otra no", ha añadido Sánchez Melgar durante su intervención inicial ante los diputados. Aunque ha matizado que la Fiscalía nada tiene que decir frente a "legítimas aspiraciones políticas" que se desarrollen desde el respeto al ordenamiento jurídico.

En relación con este mismo asunto, Sánchez Melgar ha manifestado su convencimiento en la necesidad de "evitar fisuras en el Estado de derecho" y que por ello el ministerio público va a defender la legalidad, como es su obligación. En este punto ha citado a Theodore Roosevelt para afirmar que "ningún hombre está por encima de la ley ni por debajo de la ley".

Por ello, ha avisado de que, de ser finalmente designado para el puesto, permanecerá atento a los actos que se produzcan en el futuro en torno al denominado procés, si bien "en ningún caso" se propone "criminalizar declaraciones de índole política ni ideológica".

Independiente de cualquier poder

Sánchez Melgar también ha asegurado que la Fiscalía "solamente está sometida a los principios de legalidad e imparcialidad" y, por lo tanto, "no puede recibir órdenes ni instrucciones de ningún otro poder o autoridad".

Y ha recordado que la respuesta a las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público dependerá del criterio de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha abogado por mantener "unas relaciones claras y transparentes y sin zonas de penumbra" con el Ministerio de Justicia y las consejerías de justicia de las comunidades autónomas, las cuales siempre deberán entregar por escrito cualquier actuación que requiera la institución en aras a la transparencia.

Melgar también ha apostado por mantener una línea continuista y retomar algunos proyectos de su antecesor en el cargo, José Manuel Maza, "con la esperanza de que lleguen a fructificar".