Los exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret / EFE

Los exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret / EFE

Política

El fiscal belga rechaza la extradición de Comín, Puig y Serret

Los tres exconsejeros comparecen este miércoles ante la justicia del país, a la que el magistrado del Supremo Pablo Llarena solicitó su entrega

16 mayo, 2018 10:41

El fiscal belga rechaza la extradición de los exconsejeros huidos a Bruselas, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. Los tres han comparecido este miércoles ante la justicia del país en la vista sobre la euroorden de detención que emitió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena

El ministerio público ha identificado errores de bulto y defectos de forma en las comunicaciones que ha mantenido con Llarena. La opinión del fiscal no es definitiva, ya que será un magistrado del juzgado de primera instancia belga --llamado Cámara del Consejo-- quien finalmente decida sobre la entrega de los exconsellers de Salud, Cultura y Agricultura a las autoridades españolas. Tiene 15 días para hacerlo. 

Problema de forma 

Llarena no emitió una orden de detención nacional, sino que fue directamente una euroorden. La directiva del Consejo Europeo que regula las órdenes de entrega entre países de la UE indica que el Estado emisor tiene que haber pedido primero el arresto en territorio nacional, antes de reclamar el ciudadano a otro país. 

El abogado de Comín, Puig y Serret, Gonzalo Boye, había lanzado un mensaje a través de Twitter antes de la comparecencia en el que aseguraba que "Hoy va a ser un buen día". El letrado ha presentado un caso que en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ratificaba la necesidad de presentar una orden de detención en territorio nacional antes de emitir una euroorden.

Se trata del camionero rumano, Niculaie Aurel Bob-Dogi, reclamado por la justicia húngara y detenido en Rumanía. Su país denegó la extradición que pedía Hungría por este motivo y el TJUE avaló su decisión en junio de 2016. 

La euroorden de Llarena

El juez Pablo Llarena retiró la primera orden europea de detención el 5 de diciembre para reactivarla el 24 de marzo. Los tres exconsejeros comparecieron por primera vez ante el tribunal belga el 5 de abril y estaban convocados a una segunda para el día 18. La Fiscalía pidió posponerla hasta este miércoles para poder solicitar más información a la justicia española, que no ha considerado suficiente para aceptar la entrega. 

A la salida del tribunal, Comín ha dicho: "Basta de abusar del derecho penal y del Código Penal, de un sistema basado en la confianza mutua entre países". Por su parte, Serret ha hecho un llamamiento a que "termine la judicialización de la política y a volver al diálogo". 

El exconsejero de Salud es el único que mantiene su acta de diputado. De momento, las medidas cautelares que le impuso la justicia belga le han permitido delegar el voto en el Parlament. Sin embargo, si el juez decide rechazar la euroorden y levantar la restricción de movimiento, podría perder esta condición.