Menú Buscar
Cuatro de los exconsejeros que actualmente están en prisión / EFE

El fiscal se opondrá a la acumulación de los casos del 'procés' en el Supremo

La acusación entiende que la Audiencia Nacional es competente porque los exconsejeros de la Generalitat no tienen la condición de aforados

2 min

La Fiscalía informará al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de que la causa abierta contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros por rebelión, sedición y malversación por la organización del denominado procés debe seguir siendo investigada en la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes han indicado que este escrito será previsiblemente remitido al alto tribunal este martes y que pedirá que la causa siga siendo instruida por la juez Carmen Lamela. En este sentido, se ha remitido a la ley para recordar que se trata de personas no aforadas, a diferencia de los exmiembros de la Mesa del Parlament, investigados por el Tribunal Supremo.

Relacionado con la DUI

El juez Llarena pidió a la propia Lamela, así como a la Fiscalía y a las partes que se manifestasen sobre la posibilidad de acumular las causas que se estudian en ambos tribunales por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Algunos de los imputados en la Audiencia Nacional, como el expresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Joaquím Forn, ya se han mostrado partidarios de que su causa se traslade al Supremo, sobre todo después de que los exmiembros de la Mesa, con Carme Forcadell a la cabeza, renunciasen a la unilateralidad en el procés y asumieran la aplicación del artículo 155, afirmación que resultó determinante para que Llarena no dictara prisión incondicional para ninguno de ellos.