Firma del pacto de Reforma Horaria / TWITTER

Firma del pacto de Reforma Horaria / TWITTER

Política

El Govern y la CUP firman la reforma horaria de Cataluña

Todos los grupos parlamentarios de la oposición se niegan a apoyarla porque sus objetivos quedan "lejos de las expectativas ciudadanas"

17 julio, 2017 12:12

Esta mañana se ha firmado el pacto por la Reforma Horaria que pretende alcanzar un cambio de hábitos en Cataluña de aquí a 2025. Pero el acuerdo no ha tenido los apoyos que esperaba. Todos los grupos de la oposición enviaron una carta al Govern en la que anunciaron que no signarían el documento presentado por la Generalitat.

En la carta se dice que comparten el objetivo de racionalizar los horarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero cuestionan la literalidad del contenido del pacto. Critican que la fecha que se fija para lograr los objetivos "queda lejos de la expectativas ciudadanas".

Falta implicación del Govern

Otro de los motivos por los que la oposición no ha firmado el pacto es que echa en falta "más intensidad" en la implicación del Govern en las políticas públicas que tienen que acompañar los acuerdos.

Al compartir los objetivos de la Reforma Horaria pero no cómo el Govern la está concretando, Ciutadans, Sí Que es Pot, PSC y PP decidieron no firmar el pacto, aunque sí acudieron al acto de la firma. 

La carta dirigida al secretario general del Departamento de Presidencia, Joaquim Nin está firmada por los diputados Eva Granados (PSC), Carlos Carrizosa (C's), Joan Coscubiela (SíQueEsPot) y Alejandro Fernández (PP).

Quienes sí han firmado

Un total de 110 actores de los ámbitos de salud, empresa, comercio, educación, investigación, medios de comunicación, deporte, ocio, asociaciones, sí han firmado hoy la Reforma Horaria propuesta por el Govern, con el fin de convertir el tiempo en "una medida de libertad, equidad y bienestar".

Lo ha explicado en un acto de presentación en la Generalitat el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ante representantes de las entidades firmantes, entre las que figuran actores como las cuatro diputaciones catalanas, Pimec, Fomento del Trabajo Nacional, CC.OO., UGT, 12 universidades, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el Ayuntamiento de Barcelona y colegios profesionales de salud.

Méritos a la 'exconsellera’

Turull se ha referido a la que fue consellera de la Presidencia hasta el pasado viernes, Neus Munté, y le ha atribuido el mérito del logro de la firma.

El nuevo conceller ha asegurado que mantiene el compromiso de Munté con esta iniciativa, que empezó hace tres años.

‘Malbaratamos el tiempo’

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha afirmado que todo pacto empieza por el reconocimiento de que hay un problema. "Malbaratamos el tiempo, en una sociedad que desperdicia los alimentos, la energía, los recursos y el agua", y que es consciente de que si sigue haciéndolo no tendrá futuro, ha dicho.

Para incorporar beneficios humanos de los cambios hay que adaptarse, según ha dicho Puigdemont, y que si la sociedad y las instituciones no lideran la forma en la que se adaptan, serán los cambios los que los adapten a ellos.

Sin referencias a los detractores

Jordi Turull —que no ha hecho referencia a la carta presentada por la oposición— ha admitido en el acto que algunos actores miran con escepticismo e incredulidad este cambio.

Ha destacado que cambios anteriores también parecían actitudes utópicas pero se han logrado, como los hábitos de reciclaje, no fumar en interiores, llevar casco en las motos y el cinturón en los coches: "La actual distribución del tiempo nos parecerá caduca y desfasada", después de 2025.