Política

'Financial Times' propone mejorar el trato fiscal a Cataluña

El diario británico sugiere una tercera vía para evitar el choque que incluiría reformar la Constitución para ampliar la autonomía del territorio

21 septiembre, 2015 11:35

Financial Times ha propuesto en su edición de hoy una modificación del estatus jurídico de Cataluña que suponga más autonomía y un acuerdo fiscal "más generoso" para Cataluña.

Así lo afirma el periódico en un editorial titulado España y los catalanes deben evitar el choque en el que reconoce que un acuerdo de esas características, de tercera vía, será difícil, y más aún porque las elecciones generales previstas a final de año "pueden tener un resultado no concluyente".

Arruinar los logros de la recuperación

Sin embargo, alega que tras las "duras reformas" del Gobierno central España está saliendo de la crisis y "no puede permitirse que ese éxito se dé la vuelta en una nueva era de caos nacionalista".

El diario británico sostiene que "el Gobierno nacionalista catalán tiene derecho poner a prueba el apetito de su pueblo a separarse de España" y que los factores que promueven una "identidad nacional catalana más fuerte no pueden ignorarse", puesto que el territorio tiene su "propia lengua, cultura e historia".

Cómo contar los votos

No obstante, avisa de que el actual proceso soberanista nace con fallos, primero porque los independentistas se han fijado un umbral demasiado bajo --mayoría absoluta de escaños-- para seguir con su proceso. En su opinión, el campo independentista no puede considerarse ganador en ninguna forma si no tiene al menos un 50% de votos, pero eso tampoco garantizaría la independencia, sino que "lanzaría una señal tanto a Madrid como a la UE de que el problema nacionalista en Cataluña no puede seguir ignorándose".

Además, cree que los independentistas deben ser "más honestos" sobre los costes de una ruptura y no ignorar "los muchos retos" que afrontaría el nuevo país, empezando por tener que volver a pedir la entrada en la UE y en la Eurozona, un ingreso "que estaría lejos de estar garantizado".

También, dice, una Cataluña independiente no tendría una trayectoria probada en los mercados crediticios y, además, la declaración "sumiría a Barcelona y a Madrid en una crisis constitucional que con seguridad minaría la confianza económica".