La manifestación independentista de la Diada en apoyo a l a legitimidad del referéndum  / EFE

La manifestación independentista de la Diada en apoyo a l a legitimidad del referéndum / EFE

Política

'Financial Times' niega legitimidad al referéndum

El rotativo británico afirma que la meta a corto plazo no es la secesión sino provocar una elecciones anticipadas

18 septiembre, 2017 00:34

El diairo británico Financial Times ha publicado un editorial titulado El referéndum de Cataluña no es una base para la independencia en el que arremete contra el proceso secesionista. Se trata de un duro golpe para las pretensiones del Govern, empeñado en buscar apoyos internacionales.

El rotativo afirma que "la ley del referéndum catalán, aprobada el 6 de septiembre, no establece un mínimo de votos para ser válido. En teoría, una pequeña minoría del electorado podría activar la declaración de independencia. En estas circunstancias, y teniendo en cuenta la pasión que ha levantado la legalidad del voto, cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política"

Más victimismo

Asimismo, considera que la "meta a corto plazo de los catalanes separatistas no es declarar la independencia, que sería un gesto retórico vacío, sino provocar unas elecciones anticipadas con el objetivo de aumentar el apoyo a la coalición proindependentista. Esperan también que el presidente español, Mariano Rajoy, y su Gobierno apliquen una mano tan dura contra los secesionistas que éstos tendrían la oportunidad de mostrarse como víctimas de la represión política".

Menciona el editorial una comparecencia ante el Parlamento español en 1932 de José Ortega y Gasset, "el aclamado filósofo y ensayista" quien "describió Cataluña como 'un problema que no puede ser resuelto, sólo se puede conllevar... Los demás españoles debemos conllevarnos con los catalanes y los catalanes deben conllevarse con los demás españoles'".