Menú Buscar
Aficionados culés exhiben banderas 'esteladas' durante un partido de fútbol / CG

'Estelades', himno y Rufián: los independentistas calientan la final de Copa

Entidades soberanistas exhibirán banderas pro secesión; movilización 'in extremis' en las redes para pitar la Marcha Real

2 min

Calientan la final. El independentismo catalán se está movilizando para, de nuevo, aprovechar la atención mediática que tendrá la final de la Copa del Rey y colar su mensaje pro secesión.

El viernes, la plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas hizo un llamamiento a exhibir estelades --banderas independentistas-- en el partido entre el FC Barcelona y el Deportivo Alavés en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Rápidamente, otra entidad de la constelación soberanista, el grupo de juristas Drets, también se activó para evitar que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado las requisen.

En paralelo, el espectro tuitero independentista está azuzando a los aficionados presentes en el coliseo de Concha Espina a pitar el himno nacional.

Interviene Rufián

Aunque con menos ruido que otras finales en las que parte de la afición abucheó la Marcha Real, el independentismo ha empezado a calentar el ambiente a medida que se acercaba la hora de inicio del partido.

Uno de los que ha intervenido es Gabriel Rufián, portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de Diputados.

El electo ha tuiteado: "Hoy es el día en el que se persigue un pito en un estadio mientras se ignora un cara al sol en un entierro", en referencia a las exequias del ministro franquista Utrera Molina.

Sin prohibición

Cabe recordar que en esta ocasión la Delegación del Gobierno no ha prohibido la exhibición de la enseña separatista, a diferencia del año pasado, en ocasión del encuentro entre Barça y Sevilla en el mismo estadio.

El conflicto de once meses atrás acabó cuando el juzgado de lo Contencioso-Adminstrativo número 11 de Madrid autorizó que los aficionados portaran dichas banderas.