Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña / EP

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

Fin de semana sin acampadas ni casales: la Generalitat impone restricciones por la ola de calor

El Govern restringe la actividad en 275 municipios de Cataluña y cierra nueve macizos, pero permite el festival 'Acampada Jove' de las juventudes de ERC argumentando que se hace en una zona urbana

14 julio, 2022 17:31

La Generalitat de Cataluña limita la movilidad y determinadas actividades ciudadanas ante la ola de calor de estos días. El Ejecutivo autonómico ha decretado este jueves el cierre de nueve macizos desde mañana viernes hasta el lunes ---ambos incluidos-- para prevenir incendios e impondrá restricciones en 275 municipios de 20 comarcas.

En concreto, se cerrarán los mazizos del Montgrí, el Cap de Creus, l'Albera, les Gavarres (en Girona), Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp (en Lleida), Montserrat y Sant Llorenç del Munt i Ubach, en Barcelona. En estas zonas habrá controles de los agentes rurales y los Mossos d'Esquadra para evitar que entre nadie.

Así lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, este jueves en una rueda de prensa junto a la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat. Una comparecencia en la que han detallado las restricciones que el Govern impondrá en la región durante el fin de semana.

No afecta al festival de las juventudes de ERC

Los 275 municipios afectados por restricciones están en las provincias de Barcelona, Girona --incluyendo sus capitales-- y Lleida. En estos pueblos y ciudades quedan suspendidas las actividades de educación en el ocio como acampadas, rutas y actividades deportivas en el medio natural, que en su lugar tendrán que hacerse en una población.

Estas restricciones, sin embargo, no afectarán al festival 'Acampada Jove' que las juventudes de ERC --partido que preside la Generalitat y al cual pertenece el conseller Elena-- celebrarán este fin de semana, y durante el cual se llevarán a cabo diversas actividades y conciertos. Al ser preguntada sobre si esta restricciones afectaban también este evento, que se celebra en Sant Sadurní d'Anoia, Salvat ha argumentado que no, porque se hace en una zona urbana.

Ni casales ni maquinaria agrícola

Asimismo, también estarán restringidas las actividades de los casales de verano en el entorno de las casas de colonias, y solo se podrá usar el edificio en sí.

Además, la Generalitat  prohíbe usar maquinaria agrícola desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, se suspenden las obras en la red de carreteras y no se podrán usar sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zonas forestales ni a menos de 50 de cultivos.

Máximas de 40 grados

Elena ha advertido de que todavía no hay previsión de cuando remitirá la ola de calor, que prevé temperaturas máximas de más de 40 grados y, "lo que es más grave", mínimas que superen los 20.

También se esperan humedades relativas inferiores al 30% de día y de noche, lo que dificulta el trabajo al apagar incendios, ha añadido Elena, quien ha afirmado que para encontrar un antecedente de olas de calor similares hay que remontarse a 2003 o 1987, y ha pedido prudencia a la ciudadanía.