El festival Cruïlla fue uno de los actos multitudinarios que generó más de 2.000 contagios de Covid en Cataluña / EP

El festival Cruïlla fue uno de los actos multitudinarios que generó más de 2.000 contagios de Covid en Cataluña / EP

Política

Fin del grueso de las restricciones Covid en Cataluña

El Govern suprime este viernes las limitaciones en las reuniones y solo mantiene el 'cerrojazo' en el ocio nocturno

7 septiembre, 2021 12:50

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el ejecutivo catalán retirará este viernes “las restricciones antiCovid que afectan derechos fundamentales” en Cataluña. Es decir, se acaban las limitaciones de asistentes a una reunión o evento.

Solo se mantendrán las restricciones de actividad en el ocio nocturno. Plaja, ha anunciado que decaerá la limitación de reuniones con un máximo de diez personas y las que afectan a la libertad de culto a partir del próximo viernes, 10 de septiembre. El Procicat dará en las próximas horas lo que la portavoz del Govern ha catalogado de la "letra pequeña" de la resolución. El documento que se publicará en el DOGC que recogerá la eliminación de dichas restricciones.

También se valora la posibilidad de cambios en el ámbito de determinados aforos. En concreto, se estudia ampliar el aforo en competiciones deportivas.

Certificado de vacunación 

La Generalitat no contempla por ahora reclamar el pasaporte Covid para acceder a los espacios cerrados. Plaja ha avanzado que el Consejo Ejecutivo ni siquiera tiene sobre la mesa copiar a otras comunidades como Galicia o países como Francia y aprobar una medida que, en el fono, implica un filtro de seguridad ante el virus. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

"No se tirarán adelante medidas que puedan discriminar a nadie", ha recalcado la portavoz del Govern. Sí ha asegurado que deben encontrar las fórmulas para que se vacunen los que aún no lo han hecho y anima a la inmunización masiva de la población, especialmente de los colectivos donde cuesta más que avance.  

Ocio nocturno

En cuanto a la reapertura de discotecas y otros lugares de ocio nocturno, el Ejecutivo catalán asegura que es el "primer interesado" en que estos espacios recuperen la actividad. Con todo, la portavoz remarca que la situación epidemiológica aún no permite este movimiento. 

Coincide con los virólogos que advierten de que se llegará a la sexta ola si no se frena la interacción social, especialmente en los lugares más proclives a relajar las medidas de protección personal como son el uso de la mascarilla o la distancia entre personas. Con todo, la Generalitat es consciente de que es parte de la solución al llamado fenómeno de los botellones, los encuentros nocturnos en plazas públicas que han derivado en enfertamientos violentos con los cuerpos de seguridad. Es decir, un problema de convivencia ciudadana de primer orden. 

Plaja ha puntualizado que uno de los factores a tener en cuenta para valorar la reapertura de discotecas y bares por la noche es que los ingresados en estado crítico no supere el centenar. Pide más tiempo para acabar con el cerrojazo a una actividad que también se analiza en los tribunales.  

Consejo Ejecutivo: objetivo Diada

A pesar de que la decisión de más calado del Consejo Ejecutivo de este martes ha sido el fin de las restricciones antiCovid que afectan derechos fundamentales, la reunión del Govern se ha centrado en la agenda de actos del 11 de septiembre. Es decir, de otra Diada en que el protagonismo lo ha asumido la ANC con una manifestación que se espera, de nuevo, minoritaria. 

En cuanto al programa oficial, el día de Cataluña se centrará en la figura de Pau Casals y se otorgarán las medallas de oro en el municipio natal del músico: El Vendrell (Tarragona). Plaja ha avanzado que Pere Aragonès, Laura Vilagrà y Roger Torrent han confirmado su asistencia a la manifestación secesionista del sábado por la tarda. 

Más allá de esto, el Ejecutivo catalán ha aprobado la sustitución de Oriol Ponsatí por Izaskun Arretxe en la dirección de la Institución de las Letras Catalanas de la Generalitat.