José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura / Europa Press

José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura / Europa Press

Política

El filósofo José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura

Pedro Sánchez ha elegido al filósofo valenciano para llevar la cartera de Cultura

11 enero, 2020 14:00

José Manuel Rodríguez Uribes ha sido nombrado por Pedro Sánchez nuevo ministro de Cultura dentro del primer Gobierno de coalición de España. Sánchez sólo tiene pendiente ahora la designación del titular del Ministerio de Justicia. 

Rodríguez Uribes (Valencia, 1968), es un hombre de confianza de Pedro Sánchez. Profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y discípulo de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, es el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, y forma parte del núcleo duro de la Federación Socialista de Madrid, una de las federaciones más complicadas, históricamente, del PSOE.

Un dirigente del socialismo madrileño

Con ese nombramiento, Sánchez refuerza al PSOE de Madrid, a la espera de la posible designación de Ángel Gabilondo, el portavoz socialista en el parlamento madrileño, como Defensor del Pueblo. 

Pero el nuevo ministro de Cultura ya trabajó en las administraciones de gobiernos socialistas. Fue el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una de las sorpresas que guardaba Pedro Sánchez, que ha preferido, en este caso, tirar de la cantera madrileña socialista.