David Bonvehí (i), presidente del PDeCAT, y Carles Puigdemont (d), impulsor de La Crida / EFE

David Bonvehí (i), presidente del PDeCAT, y Carles Puigdemont (d), impulsor de La Crida / EFE

Política

Los "fieles" al huido Puigdemont llaman "héroes" a los independentistas presos

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, afín al expresidente fugado a Waterloo, niega la existencia de sedición y rebelión en el ‘procés’

2 febrero, 2019 14:30

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, persona fiel al expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont, llama “héroes” a los nueve líderes independentistas que serán juzgados por el procés a partir del 12 de febrero en Madrid.

En esta línea, y en la intervención abierta a los medios que ha hecho en la reunión extraordinaria del Consell Nacional del partido, en L’Hospitalet de Llobregat, Bonvehí ha declarado que los catalanes deben sentirse “orgullosos” de los líderes independentistas, quienes, por otra parte, encaran el juicio “con actitud de victoria y de denuncia del Estado”. Los visitó hace unos días junto a la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras.

El juicio del 'procés', un "escándalo"

En cuanto al juicio, el presidente del PDeCAT ha afirmado que es un “auténtico escándalo”, y que cuando se analice “en términos históricos, con más distancia”, se comprenderá que es “mucho más grave” de lo que ahora ya parece. Por todo ello, Bonvehí ha llamado a “explicar la verdad” y a luchar “para conquistar la libertad”. Vaticina que el referéndum legal llegará y que ganará el independentismo.

Además, ha considerado que esta causa judicial representa “una gran oportunidad para denunciar la arbitrariedad y la vulneración de derechos” por parte del Estado, una actuación que, ha indicado, hoy se dirige contra el independentismo pero que en el futuro puede afectar a “cualquier demócrata”. En esta parte, ha negado la comisión de sedición ni rebelión por parte de los acusados, y ha dicho que poner urnas no es un delito.

David Bonvehi PDeCAT

David Bonvehi PDeCAT

David Bonvehí, presidente del PDeCAT, durante el Consell Nacional de febrero de 2019 / TV3

El debate por el PDeCAT y la Crida

No hay que olvidar que este Consell Nacional llega en pleno debate interno sobre la relación del PDeCAT con la Crida Nacional per la República y la confección de las listas para las elecciones municipales de mayo.

Pero en los próximos meses también se celebrarán las elecciones europeas, y allí estará el PDeCAT “sea cual sea la fórmula”. La “lista soñada e ideal” de Bonvehí sería una conjunta de todas las fuerzas independentistas y del nacionalismo periférico del Estado, una idea que a pesar de que ERC ya la ha rechazado el PDeCAT “no la quiere dejar morir fácilmente”.

Puigdemont, presidente

También se ha referido a la opción de presentarse junto al Partido Nacionalista Vasco (PNV), formación con la que el PDeCAT ya en el pasado ha hecho “muchas cosas” y que “entiende la situación en Cataluña”. Aun así, el partido ha aprobado este sábado un reglamento de cara a estos comicios que aplicará “hasta las últimas consecuencias”: “Los candidatos elegidos deberán formar parte de esta propuesta que haremos para Europa”.

El afín a Puigdemont no ha desaprovechado la oportunidad para recordar que “hace un año que se debería haber investido” al expresidente prófugo, ya que fue depuesto por la aplicación del 155, en clara crítica a ERC y al presidente del Parlament, Roger Torrent. Y ha reiterado su negativa a los Presupuestos Generales del Estado, como dice su jefe, a menos que se convoque una mesa de negociación bilateral con observadores independientes.