Imagen de uno de los espectáculos del Festival Grec 2017, que congregó a 120.000 personas / CG

Imagen de uno de los espectáculos del Festival Grec 2017, que congregó a 120.000 personas / CG

Política

El lío de Colau con la seguridad salpica al Festival Grec

Una subcontrata del Icub denuncia deficiencias; el organismo cultural lo rechaza

23 mayo, 2018 00:00

El lío de Ada Colau con la seguridad de los eventos en la calle salpica al Festival Grec. Dimoba, una subcontrata del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), ha informado al Departamento catalán de Interior de deficiencias en el despliegue de protección del evento veraniego. El organismo público lo niega y asegura que "todo está preparado", incluido un nuevo concurso público de vigilancia privada.

En reunión con este medio, altos cargos del Icub explicaron ayer que están ultimando la adjudicación anual de seguridad de los eventos que produce el instituto. La licitación, de poco más de 343.000 euros de presupuesto, cubrirá los eventos de junio de este año a mayo de 2019, con posibilidad de prórroga de un año más. Además de este concurso, que proveerá los vigilantes necesarios para cubrir el Festival Grec, el instituto utilizará a los controladores de acceso de Dimoba, actual contrata de auxiliares. "Los vigilantes se utilizan con arreglo a la ley de seguridad. Los controladores, para funciones auxiliares como perimetrar o cortar calles", indicaron ayer fuentes oficiales del ente.

Queja en Interior

¿Por qué licita el Icub ahora su seguridad, a mitad de año, cuando ya han pasado la Cabalgata de Reyes o el Festival Llum BCN? "Porque la última empresa no renovó y hubo que lanzar de nuevo el concurso. Es algo habitual. No significa que no haya habido vigilantes: se han contratado con licitaciones menores para cada espectáculo. Y, de hecho, el presupuesto sube cada año", han defendido las mismas voces oficiales.

Pese a ello, el instituto se enfrenta a otro quebradero de cabeza, además de completar el concurso público "con cláusulas sociales". Dimoba, su contrata de auxiliares, ha alertado al Departamento de Interior de que el cuadrante de horas del Festival Grec fuerza a su personal a realizar labores que no le corresponde. Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica, están informados y han avisado de que realizarán inspecciones sorpresa durante el ciclo teatral si es necesario.

Conflicto por la seguridad

El Icub niega la mayor. Asegura que no le consta queja alguna de Dimoba, aunque sí admite que no renovará la contrata de auxiliares. Rechaza de plano las acusaciones sindicales sobre el hecho de estar abusando de este personal para ahorrar dinero. "Los vigilantes de seguridad están en la calle; los controladores de acceso, vigilando la afluencia de aforo. Y además, en el Grec disponemos de acomodadores", han enumerado.

"Pretenden usar a los auxiliares para hacer funciones que no les tocan: montaje y desmontaje y demás. Ello es contrario a la ley de seguridad. Interior ya les abrió expediente por lo mismo durante el Llum BCN Poblenou y no han aprendido. Veremos si cambian las rutinas cuando arranque el evento el 17 de junio", han remachado otras fuentes consultadas.