Jaume Collboni y Ferran Pedret

Jaume Collboni y Ferran Pedret

Política

Ferran Pedret acompañará a Jaume Collboni al frente del PSC de Barcelona

El Congreso Extraordinario celebrado este lunes elige a Jaume Collboni como presidente de la Federación de Barcelona del PSC y a Ferran Pedret como primer secretario. El nuevo líder local del partido forma una Ejecutiva integradora, que incluye a miembros de los que fueron sus rivales en las primarias de hace un mes, con el objetivo puesto en las municipales del año próximo.

5 mayo, 2014 22:39

Un mes después de proclamarse candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona para las municipales de 2015, Jaume Collboni ha sido elegido presidente de la Federación de Barcelona en el Congreso Extraordinario que se ha celebrado este lunes.

A Collboni -que sustituye en el cargo al ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu- le acompañarán al frente de la nueva Ejecutiva local del partido el diputado autonómico Ferran Pedret como primer secretario -en sustitución de Carles Martí-, la concejal Carmen Andrés como viceprimera secretaria -quien se enfrentó a Collboni en las primarias-, Carlos Prieto como secretario de Organización, y Albert Soler como responsable de Acción Parlamentaria -actualmente es el coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes-.

La candidatura encabezada por Collboni, que era la única que se presentaba, ha recibido el apoyo de 179 delegados (el 89%), mientras que se han registrado 18 abstenciones (9%) y cuatro votos nulos (2%).

Ejecutiva integradora

El nuevo líder del PSC en Barcelona ha decidido contar para la Ejecutiva con personas del entorno de los que fueron sus rivales en las pasadas primarias. Además de Andrés -con quien se disputó la segunda vuelta-, Fèlix Ortega será el responsable de Planificación Estratégica -quien participó en la campaña de Rocío Martínez-Sampere-; Oriol Bartomeus se encargará del área de Análisis -colaboró con Jordi Martí- y Jesús Jiménez asumirá el área de Partido Abierto -quien hizo campaña para Laia Bonet-.

Collboni ha calificado la nueva Ejecutiva de "renovada -en un 70%-, joven -con una media de edad de 41 años- y paritaria -el 50% de hombres y el 50% de mujeres-". Un equipo con el que afrontará el reto de derrotar al alcalde Xavier Trias (CiU) en las municipales de mayo de 2015.

"Es un gran día para el socialismo. Hoy empieza el cambio. Volveremos a escribir una etapa gloriosa de la historia del PSC, que es el principal motor de transformación social que ha habido en España, Cataluña y Barcelona", ha señalado Collboni, quien ha agradecido el "esfuerzo, coherencia y absoluta generosidad" de la anterior Ejecutiva para que "este carro tire adelante y no se detenga".

El resto de la nueva Ejecutiva -hasta un total de 30 personas- la forman Verònica Martínez (Mujer), Miquel Fernández (Partido red), David Escudé (Acción municipal), Guillem Espriu (Acción metropolitana y sostenibilidad), Núria Carmona (Acción institucional), Erika Torregrossa (Nueva ciudadanía), Albert Deusedes (Trabajo y relaciones sindicales), Neus Bonet (Movimientos sociales), Nacho Cano (Libertades civieles y LGTB), Salima El Khattabi (Tercer sector), Iolanda Pàmies (Cultura), Elena Morales (Educación y sector público), Maribel Sánchez (Movimiento vecinal), Meritxell Cabezon (Movimiento asociativo y gente mayor), Isabel Mediano (Sanidad y diversidad funcional), Maria José Arteaga (Comercio), Montse García (Sectores emergentes), Jaume Tomàs (Programa), Arantxa González (Investigación), Pablo Faura (Europa), Alejandro Colldeforns (Red internacional de ciudades) y  Sara Contreras (Euromediterránea).

Despedida de Carles Martí

Collboni también tiene previsto crear un consejo asesor que combinará la experiencia en el ámbito municipal -que incluirá ex dirigentes y exaltos cargos del partido- con la renovación, incorporando caras nuevas poco o nada vinculadas con la actividad política socialista. Estará formado por un centenar de personas que se encargarán de elaborar documentos estratégicos. Lo presidirá Jordi Hereu, con Albert Soler como secretario general, y también tendrá a los ex consejeros Antoni Siurana y Caterina Mieras y el ex concejal Francesc Narváez entre sus miembros.

El ya ex primer secretario de la federación, el senador y ex concejal Carles Martí, ha presentado el informe de gestión de su mandato en el cargo, que se ha aprobado con un único voto en contra. Martí, que ha sido especialmente autocrítico, ha revelado que el partido ha perdido un 15% de militantes en los últimos años y ha recordado que los resultados de las pasadas municipales fueron los "peores" de su historia en Barcelona. Sin embargo, ha considerado que este proceso de renovación será un revulsivo que se traducirá en una mejora en el futuro próximo. "No me voy a ninguna parte, seguiré con vosotros más que nunca. Lo que soy ante todo es socialista", ha señalado en su discurso de despedida.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado convencido de que Collboni ganará a Trias en las municipales del año que viene, que marcarán un cambio de ciclo para el socialismo en Barcelona. "Queremos una Catalunya que tenga una gran capital. Una Barcelona de colores, no la Barcelona gris que tenemos con el alcalde Trias", ha añadido.