Ferran López, el exjefe de Mossos d'Esquadra / EFE

Ferran López, el exjefe de Mossos d'Esquadra / EFE

Política

Ferrán López dimite como jefe de los Mossos d'Esquadra

El consejero de Interior, Miquel Buch, acepta la renuncia del comisario que ha estado en los últimos nueve meses al frente de la policía catalana

14 junio, 2018 14:51

El comisario Ferran López ha presentado este jueves su renuncia como jefe de los Mossos d'Esquadra, cargo que ha ocupado durante nueve meses. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha aceptado la dimisión y espera tener cerrado el nuevo organigrama de la policía catalana en los próximos días. 

Según ha informado este jueves la Conselleria de Interior en un comunicado, la renuncia del comisario viene motivada porque la formación del nuevo Govern en Catauña. López ha argumentado que cuando aceptó asumir las funciones de jefe de los Mossos en octubre fue de forma "temporal y limitada al periodo que se abría con la nueva dependencia gubernativa". Por lo que con "la constitución de un nuevo Govern pone fin a esta temporalidad". 

Nueva estructura

Buch ha encargado al director general de los Mossos, Andreu Martínez, analizar la estructura del cuerpo y su funcionamiento para proponer medidas para "reforzar y adecuar la organización policial con la finalidad de garantizar el mejor servicio a la sociedad catalana". Asimismo, ha encargado al comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, Miquel Esquius, y al comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, Joan Carles Molinero, que dirijan coordinadamente estos dos ámbitos durante el periodo de análisis.

Ambos comisarios, máximos responsables de las unidades operativas de los Mossos, dependerán directamente de Martínez y se mantendrá, en esta etapa, el actual modelo organizativo de los Mossos.

El conseller ha agradecido a López los servicios prestados "en una etapa especialmente compleja" para la gestión de la policía catalana y le ha transmitido su voluntad de continuar con su figura dentro del cuerpo policial, aunque sea en otras funciones.