Menú Buscar
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura

Fernández Vara: "Impugnar la toma de posesión de Puigdemont sería absolutamente negativo"

El presidente de Extremadura defiende el "proyecto de país" del PSOE

4 min

Pide, Guillermo Fernández Vara, ir paso a paso en la reconstrucción de España y aboga por un entendimiento entre todas las CCAA pues "España no es la suma de 17 trozos". Aquí está el problema de la nueva España que queremos edificar. "Ya sabemos que Cataluña es un problema", pero ahora lo que se necesita es "un punto de encuentro" para hablar y negociar.

"Hace 40 años se llamó a Roca y Solé Tura para hacer una Constitución, para formar España", pues ahora habrá que llamar "a quien corresponda para edificar la España del futuro". No tiene dudas sobre eso el presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quien cree que "impugnar la toma de posesión de Puigdemont sería absolutamente negativo".

"Se ha creado otro bipartidismo que no suma"

Vara fue presentado por el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, en los desayunos de Nueva Economía, quien afirmó ser "del partido del Evangelio, del partido de los pobres", ante la duda de que algunos piensen a qué partido pertenece. Por presentar a un personaje del PSOE que defiende el aborto. Defendió la amistad con el presidente extremeño y elogió a Extremadura, "una región que está más cerca del cielo que de la tierra". Digna presentación de un personaje de muy alta talla humana.

Fernández Vara matizó a lo largo de su intervención que tiene "muchas dudas" sobre lo que va a ocurrir en España tras la formación del Congreso porque en las pasadas elecciones "se dio el fin del bipartidismo, pero se creó otro bipartidismo que no suma" y eso le preocupa. Porque la nueva situación política "no sirve para solucionar los problemas" y esto "sí es una contrariedad".

Proyecto de país

El presidente extremeño defendió el "proyecto de país" que el PSOE propugna y expone a las demás fuerzas políticas para crear una nueva España "y que cada español sea como, le dé la gana". De distintas CCAA y de varias a la vez. Sin exclusiones. Sí está de acuerdo en la reforma de la Constitución "para corregir errores" del pasado, sobre todo "el desmadre fiscal" que hay entre CCAA.

Quiere que las competencias de sanidad y educación permanezcan bajo control de las CCAA, pero no legislar "que para eso están las Cortes Generales". "No debemos competir entre nosotros, entre las CCAA, debemos competir todos juntos contra los de fuera de España", recalcó el presidente extremeño en más de una ocasión. Invocó la unión de España y juntos "competir con los de fuera". Pidió "centralidad" al PSOE, pero nunca apoyando a Rajoy porque "entonces el PSOE dejará de existir".

"Surfear la vida"

Vara también pidió al próximo Gobierno "una futura negociación de la financiación de las Autonomías", algo muy necesario para los ciudadanos, para ocuparse "de los pequeños problemas del ciudadano, que es lo que necesitan". "Hasta ahora los políticos se han ocupado de los problemas propios, es hora de ocuparse de los problemas del ciudadano" porque, si no, se van a otras formaciones que "manejan muy bien los medios de comunicación, especialmente las televisiones".

Hay que "surfear la vida", es lo que toca en el presente y en el futuro. Surfear cada ola y espera a la siguiente, que no será igual. Como la vida de los jóvenes, "distinta a la nuestra, buscan respuesta en otro sitio", en otras organizaciones que en principio creen que les van a ayudar, manifestó el presidente extremeño, Fernández Vara.