Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández / EP

Fernández (PPC) llama a reagrupar el espacio “liberal y europeísta” catalán

El dirigente popular, que ha hecho un guiño a Ciudadanos, admite de nuevo sus malos resultados en las elecciones del 14F y anuncia un plan de implantación territorial

3 min

El candidato y presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha hecho este miércoles un llamamiento a la reagrupación del espacio “liberal y europeísta” catalán, en velada alusión a Ciudadanos, porque “es el que más crece en las sociedades donde no hay confrontación”.

Fernández, que se ha reunido con el comité ejecutivo del PPC, ha reiterado la reflexión que hizo en la noche electoral sobre los malos resultados obtenidos el 14F, al pasar de cuatro a tres diputados. “No me gusta edulcorar la realidad, así lo hice a tumba abierta. Hoy lo he hecho de nuevo”, ha dicho.

'Caso Bárcenas'

Ha coincidido con el líder nacional del PP, Pablo Casado en que el caso Bárcenas ha influido en los resultados. Pero “también hay que analizar por qué se han movilizado unos determinados espacios, y otros liberales y europeístas como PP y Ciudadanos han sido incapaces de transmitir que había una fórmula alternativa”.

Ese espacio político, ha dicho, “aparece débil ante el electorado”: “Nuestro reto para el futuro es fortalecerlo, porque ha sido el gran perjudicado. Mantengo que es el mayoritario en sociedades que crecen, pero en las que reina el conflicto, no”.

Ronda de conversaciones

“En una Cataluña radicalizada –ha añadido--, va a ser más difícil establecer consensos”, pero los populares no desisten y Fernández ha desgranado cuáles serán su próximos pasos.

El PP abrirá una ronda de conversaciones con todas las formaciones constitucionalistas “para ver cómo movilizar ese espacio político minorizado y explorar una línea de acción de confluencia cara al futuro y de reagrupación”.

Reestructuración de la ejecutiva

En las próximas semanas, una vez constituido el Parlamento catalán, se abordará una reestructuración del comité ejecutivo del PP tras la marcha de Daniel Serrano, ex secretario general –investigado por presunto acoso sexual--.

“Vamos a seguir defendiendo la lucha a favor del derecho a elegir escuela, el orden y el civismo, y en contra de la okupación”, ha asegurado. En este sentido, ha denunciado el saqueo y el vandalismo que “ayer se dio en Cataluña” en referencia a los actos de apoyo al rapero Pablo Hasél.

Destacadas en Política