El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández

Política

Fernández (PP): “El CNI y la ley lingüística son prebendas de Sánchez a los independentistas”

El popular avisa de que el pacto sobre el castellano es “un nuevo desafío” al ordenamiento jurídico y considera que el problema catalán solo se solucionará con un acuerdo de todos los españoles

28 mayo, 2022 12:00

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, considera que la nueva ley de usos lingüísticos en la educación pactada por ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y PSC es, junto a la destitución de la directora del CNI, “prebendas que Pedro Sánchez paga a los independentistas para mantenerse en la Moncloa”. Advierte de que esa norma supone “un nuevo desafío al ordenamiento jurídico, a la Constitución y el sentido común”. Un nuevo episodio, dice, dentro de un “problema catalán que solo se solucionará con un acuerdo de todos los españoles”.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, el dirigente popular ha lamentado que el PSC “apoye una ley lingüística que no acata las sentencias judiciales”. Estas dictaminan que tanto el catalán como el castellano deben ser lenguas vehiculares, mientras que el carácter curricular del español que contempla la nueva norma “no significa nada y permite su aplicación en el patio o en la clase de gimnasia. Es inaceptable”.

"La gran traición del PSC"

“El PSC comparte estrategia y astucias con los independentistas. Si Illa no se hubiera sumado, no habría salido adelante la ley. En la campaña electoral engañó, dijo que lucharía por el castellano. Es la gran traición”, afirma Fernández, que ha pedido un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

El popular afirma que tanto esa ley como la destitución de la directora del CNI “son prebendas que concede Pedro Sánchez al independentismo para mantenerse en la Moncloa”.

Política

Política

Admite, tal como han denunciado las entidades que apoyan a las familias que reclaman más presencia de castellano en las aulas, que PP y PSOE podrían haber hecho más desde el Gobierno. “Pero hay matices importantes. No es lo mismo equivocarte que votar a favor de lo que hacen los independentistas. El PP no estuvo suficientemente atento y lo hemos pagado con resultados electorales adversos. No se ha ejercido la capacidad sancionadora e inhabilitadora de la Alta Inspección porque, después de 30 años de nacionalismo, ha habido un vaciado del Estado en Cataluña que han aprovechado los independentistas”, ha declarado.

Balance negativo del gobierno de Aragonès

Fernández hace un balance negativo del primer año de gobierno de Pere Aragonès. “Es un año perdido. Hay una mesa de diálogo en Madrid donde el mundo separatista se dedica a insultar a las instituciones del Estado, las califica de fascistas. Mientras tanto, Cataluña tiene listas de espera en la sanidad de 156 días, frente a los 73 días que hay en Madrid. Andalucía crea más empresas y más empleo que Cataluña, que ha perdido totalmente el liderazgo debido a diez años de proceso separatista”, añade el dirigente popular.

Asegura que la solución del problema catalán “pasa por un acuerdo de todos los españoles, por recuperar el espíritu de la Constitución”, y que el PP “no cederá ante los separatistas. Si hay que dialogar, se dialoga, pero en el marco de la ley”.

Candidatura en Barcelona

Alejandro Fernández no ha querido desvelar quién será el candidato a la alcaldía de Barcelona. “El PP estará al servicio del cambio y se presentará con sus siglas, porque estamos orgullosos de ellas. Las coaliciones las carga el diablo. Otra cosa es llegar a acuerdos para incluir a otras sensibilidades”, añade.