El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este miércoles en 'Los Desayunos de TVE'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este miércoles en 'Los Desayunos de TVE'

Política

Fernández Díaz: el Gobierno acudirá al TC si la Generalidad convoca un referéndum

El dirigente popular recuerda, "como es obvio", que el Gobierno tiene la obligación de "cumplir y hacer cumplir la ley", y advierte en consecuencia a la Generalidad de que, si finalmente decide convocar un referéndum ilegal, el Ejecutivo llevará el caso ante el TC. Pese a todo, confía en que este escenario no se produzca e insta a Mas a recuperar "el seny", "por el bien de Cataluña y de toda España".

4 diciembre, 2013 12:34

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), ha advertido este miércoles de que el Gobierno presentará, en virtud de su "responsabilidad pública", un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la Generalidad convoque un referéndum ilegal.

Fernández Díaz ha subrayado, en una entrevista para Los Desayunos de TVE, que "las leyes están para ser cumplidas" y que tanto el Gobierno de España como el Gobierno autonómico de Cataluña tienen "responsabilidades públicas". En concreto, el ministro ha recordado que sendos representantes políticos, "al tomar posesión de nuestros cargos, hemos jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución".

En este sentido, el popular ha destacado que no desea un escenario en el que el Gobierno deba recurrir al artículo 155 de la Carta Magna por el que podría obligarse a una Comunidad Autónoma al "cumplimiento forzoso" de la ley. Corresponde a las autoridades hacer cumplir la ley, ha insistido, pero "en el supuesto, que yo no deseo, y además creo que tampoco se va a producir, de una consulta que fuera ilegal, ése sería un caso en que el Gobierno presentaría la correspondiente declaración de inconstitucionalidad ante el TC".

"Cumplir la ley y ser ejemplar"

Por otro lado, Fernández Díaz ha rehusado entrar en detalles para, según ha declarado, "no pecar de imprudente". No obstante, ha reiterado que "el Gobierno ya ha dicho, como no puede ser de otra manera, que se va a cumplir la ley, como es obvio".

Tras recordar que la declaración de soberanía del Parlamento autonómico de Cataluña "ya fue impugnada [por el Gobierno] ante el TC" y "admitida a trámite por el TC", el ministro ha asegurado no tener dudas de que, también en aquel supuesto, "las decisiones del TC se cumplirían".

En consecuencia, el ministro ha advertido de que el Gobierno autonómico catalán también tiene que "cumplir la ley y ser ejemplar", y por ello ha hecho un llamamiento al "seny, y no a la rauxa, al sentido común y no el arrebato, [...] por el bien de Cataluña y el bien de toda España".