El presidente del PPC, Alejandro Fernández, en su escaño del Parlament, observado por el diputado de la CUP Vidal Aragonès / JOB VERMEULEN

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, en su escaño del Parlament, observado por el diputado de la CUP Vidal Aragonès / JOB VERMEULEN

Política

Fernández a Aragonès: "Si usted era el listo del Govern, cómo serán los otros"

El presidente del PPC ironiza sobre la numerología independentista y reprocha al vicepresidente que multiplique por 17,14% el impuesto de sucesiones en plena pandemia y "con miles de fallecidos"

3 junio, 2020 12:21

La crisis de Nissan ha permitido al presidente del PPC, Alejandro Fernández, reprochar al vicepresidente económico, Pere Aragonès, la errática política industrial del Govern, así como haber multiplicado "hasta por 17,14% el impuesto de sucesiones en plena pandemia y con miles de fallecidos", en alusión a la fecha de la guerra de sucesión que tan habitualmente mencionan los soberanistas. "Y eso que usted era el listo, cómo serán los otros", ha dicho el popular en la sesión de control celebrada en el Parlament.

"La salida de Nissan ha supuesto un duro golpe para la economía catalana. Una decisión así evidentemente influye en las dinámicas de la economía mundial. Pero los gobiernos locales también tienen su responsabilidad, sobre todo a la hora de apoyar y generar un clima favorable", ha dicho Fernández.

 

 

Fernández durante el pleno del Parlament / TWITTER

"Cuando hablamos de clima, en este caso totalmente desfavorable, la palma se la lleva la concejala del equipo de Ada Colau, Janet Sanz, que prácticamente aprovechó para pedir la salida y la expulsión de la empresa automovilística de Cataluña. Pedro Sánchez tampoco estuvo a la altura, pudo haber hecho como Macron en Francia y prefirió abandonar el sector", ha añadido el diputado.

Solo 2,9 millones en automoción

"¿Y qué ha hecho el Gobierno de la Cataluña? Pues poca cosa. Ustedes anunciaron un plan de apoyo al sector automovilístico de 20 millones de euros y a la hora de presupuestarlo se ha quedado en 2,9 millones. Y no hable del modelo de financiación porque el modelo vigente lo aprobó su partido, no el mío, lo que pasa es que estos años se gastaron el dinero en lo que todos sabemos y ahora no tienen un duro".

Fernández ha hecho balance de la gestión de Aragonés "porque en esa guerra sin cuartel que mantiene usted con el señor Torra, usted de manera muy hábil se auto adjudicó el papel de riguroso frente al incendiario Torra y la verdad es que lo tenía muy sencillo porque superar en rigor a Quim Torra no es una tarea precisamente homérica. Pero es que ni siquiera por esas. A la mala gestión industrial, que le acabo de describir, añadir su decisión de subir impuestos al turismo en el peor momento posible, por no hablar de presentar un presupuesto desfasado desde el mismo día de su aprobación".

"Pero sin duda --ha continuado--, lo más grave, para rematar, es multiplicar hasta por 17,14% (se ve que para cobrar esa cifra no les ofende) el impuesto de sucesiones en plena pandemia con miles de fallecidos en Cataluña. Una decisión de una mezquindad e inmoralidad difícilmente descriptibles. Y eso que era usted el listo del Govern, señor Aragonés. Cómo serán los otros…".