Política

Fernández 'amenaza' a Rato con una sandalia en el Parlamento autonómico

David Fernández la ha vuelto a liar en la comisión del Parlamento autonómico sobre la gestión de las cajas de ahorro. Blandiendo uno de sus zapatos, ha preguntado al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato si tenia "miedo" y le ha advertido que "el miedo cambia de bando". Y le ha despedido con un "hasta pronto, gánster" y "fuera la mafia".

11 noviembre, 2013 19:21

El diputado autonómico de la CUP David Fernández ha vuelto a acaparar la atención mediática con un nuevo show ante un banquero imputado. Si anteriormente había tildado de mafiosos a ex dirigentes de Caixa Penedès y había llamado "ladrón impune" al ex director general de Catalunya Caixa Adolf Todó, hoy ha ido aun un poco más lejos. Ha llamado "gánster" al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, e incluso le ha amenazado con un zapato.

El happening de David Fernández ha tenido lugar, como en las otras dos ocasiones, en la comisión de investigación de la gestión de las cajas de ahorros del Parlamento autonómico, ante la cual ha comparecido Rato. Al final de su turno de palabra, Fernández ha anunciado "dos preguntas, y poco simbólicas". Y ahí ha empezado el espectáculo.

El diputado cupaire se ha sacado una sandalia, la ha mostrado, y le ha preguntado a Rato si "sabe lo que hacen en Irak con esto", aludiendo al célebre momento del año 2008 en que un periodista iraquí arrojo sus zapatos al entonces presidente de los EEUU, George W. Bush, durante una rueda de prensa.

Ante la atónita mirada del resto de diputados autonómicos, Fernández ha continuado con su discurso, explicando que ese uso particular del calzado en Irak es un "símbolo de humillación y desprecio al poder del poder".

Le recuerda la Guerra de Irak y su paso por el FMI

"Lo digo para vincularlo, porque usted generó un paisaje devastado en un gobierno que fue a la Guerra de Irak", ha espetado a Rato, que era ministro de Economía en el Gabinete de José María Aznar durante el conflicto iraquí -al cual España envió tropas-. Y ha continuado recriminándole que "desde otras esferas ha participado en la guerra económica contra los pobres", aludiendo a la etapa de Rato como director gerente del FMI en la etapa inmediatamente anterior a la crisis. Y en este punto ha llegado el momento más tenso.

"¿Usted tiene miedo?, ha preguntado Fernández. "¿A quién, a usted?", ha respondido Rato. "No, a un día perderlo todo, como lo han perdido millones de familias, a la gente, a que un día la gente se harte", ha seguido el de la CUP. En este momento, la presidenta de la comisión, Dolors Montserrat (PP), ha cortado a Fernández, que había agotado su tiempo de palabra. Pero este ha logrado soltar sus perlas finales a Rato, por encima de la voz de Montserrat:

"Nos vemos en el infierno, su infierno es nuestra esperanza, que es la calle. El 15-M decía que el miedo cambia de bando. Hasta pronto, gánster. Fuera la mafia".

También ha recibido duras palabras Rato de otros representantes de partidos de izquierda. El diputado autonómico de ICV-EUiA Josep Vendrell -también muy crítico en otras comparecencias anteriores de banqueros- ha acusado a Rato de pertenecer a "la élite carroñera", y ha deseado "que la justicia haga su trabajo". Por parte de ERC, Pere Aragonés ha preguntado a Rato si es consciente de que "debería estar en la cárcel".