Menú Buscar
Fotograma del documental 'Ferida oberta' donde se analiza el impacto emocional del proceso independentista / CG

El documental sobre las heridas del 'procés', excluido como candidato a los Premios Gaudí

'Ferida Oberta' queda fuera de una preselección de 15 aspirantes al premio anual otorgado por la Acadèmia del Cinema Català

6 min

Un documental sobre las heridas causadas por el procés independentista catalán, con una treintena de personas de ámbitos e ideologías diversas ofreciendo sus testimonios y vivencias personales en los últimos años en Cataluña, excluido a las primeras de cambio en la preselección de documentales candidatos a los XIII Premios Gaudí. La obra, titulada Ferida Oberta: cercant l'empatia, no podrá siquiera optar a este galardón cinematográfico anual organizado por la Academia del Cinema Català

La comisión de profesionales encargada de hacer la selección ha rechazado su participación tras reunirse para deliberar el pasado 9 de noviembre, y así se lo han hecho saber este jueves a Jesús Ángel Prieto, director de este documental elaborado junto a la psicóloga Rosa Botella, explicándole por correo que la decisión "no ha sido fácil", pues todos los trabajos presentados tenían "una gran calidad". Sin más explicaciones.

 

 

El tráiler web 'Ferida oberta' / VIMEO

Fuera de los 15 preseleccionados

¿Los motivos del descarte? Se desconocen, aunque Prieto no oculta su sorpresa, tratándose de un tema tan candente y que tanto interés suscita en Cataluña. Y más, teniendo en cuenta que, este año, en la primera preselección, el número de candidatos se ha elevado a 15, cinco más que antes (10).

"En un arrebato de optimismo, pensé que, con ese aumento se podría conseguir. Al verlo, me he quedado parado. Les he respondido decepcionado. Esperemos que no sea por causas políticas, pues nuestro documental, como dice su título, lo que busca es la empatía", explica Prieto en conversación con Crónica Global.

Jesús Ángel Prieto, director del documental 'Ferida Oberta'
Jesús Ángel Prieto, director del documental 'Ferida Oberta'

El director de la obra prefiere no ser mal pensado ni entrar en teorías conspirativas, y asume que las causas pueden haber sido otras, como por ejemplo el elevado número de aspirantes.

'L'endemà', de Isona Passola, sí participó

Sin embargo, no deja sorprender que, en 2015, entre las candidatas al premio sí figurara otro documental, en aquel caso abiertamente de parte y favorable a las tesis independentistas: L'Endemà, dirigido, además, por la actual directora de la Academia: Isona Passola, abierta defensora del procés en los últimos años. Una obra que, si bien no pasó de candidata, ya en su propia sinopsis parte de la base de que "el derecho a decidir es un hecho", y se plantea dos preguntas: "¿cómo tiene que ser el nuevo Estado de Cataluña? ¿Y cómo se puede relacionar con España de igual a igual?".

Dos preguntas que, en el caso de Ferida Oberta, resultan bien distintas, como por ejemplo estas dos: ¿Ha afectado el procés independentista las relaciones afectivas de los catalanes? ¿Les ha generado dificultades en el ámbito familiar, de amistades o laboral?. La obra intenta reflejar hasta qué punto la deriva nacionalista vivida en Cataluña desde el convulso otoño de 2017 ha influido en las vidas de los catalanes, sean o no partidarios de la independencia. Y la respuesta, en ambos casos, es afirmativa, así como que arreglarlo no será tarea fácil.

TV3 y los problemas de 'Federal'

Prieto descarta que Pasola haya podido tener alguna influencia en la decisión, ni la hipótesis de un veto, y apunta a otras posibles causas, como el tema en sí, y el hecho de "no tener más peso a nivel profesional". Aunque, eso sí, le sorprende que un documental que, según aseguran quienes lo han visto, refleja una pluralidad de opiniones bien diversas, se haya descartado mientras, por ejemplo, en TV3 "dan documentales de cualquier cosa sobre el procés", y casi siempre en la misma línea, a favor de las tesis secesionistas del nacionalismo gobernante en Cataluña. Algo que también ocurre en sus debates y tertulias, como evidenciaron incluso las conversaciones entre Pilar Rahola y el empresario David Madí difundidas a raíz de la operación Voloh.

En este sentido, el director de Ferida Oberta recuerda también las dificultades que se encontró otro documental como Federal, dirigido por Albert Solé, y que también trataba el tema desde una perspectiva global. En este caso, "costó dos años" que la televisión pública catalana lo emitiera. Algo que ocurrió a mediados del pasado octubre, sin apenas promoción, relegado al Canal 33 un sábado por la noche, y empezando minutos antes de la hora anunciada. "Y el nuestro, ni siquiera nos lo han pedido", apostilla Prieto. 

Destacadas en Política