Menú Buscar
Maria Helena de Felipe, presidenta de la patronal de pymes Fepime / CG

De Felipe: “La empresas que se van de Cataluña no volverán”

La presidenta de Fepime afirma que entre un 60 y un 80% de las pymes que representa apoyan la independencia y están dispuestas a "perder ventas y pasar por tiempos duros"

2 min

“Es difícil que las empresas que se van de Cataluña regresen. Las van a mimar para que no tenga intención de volver”. Muy contundente, María Helena de Felipe, presidenta de la patronal de las pequeñas empresas catalanas, Fepime, advierte de que las deslocalizaciones, más de medio millar en dos semanas, que se han producido en Cataluña tendrán consecuencias en la economía catalana.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, la presidenta de Fepime rompe con el silencio empresarial que, en su caso, atribuye al hecho de que entre un 60 y un 80% de las empresas a las que representa se declaran independentistas. “y están dispuestas a perder ventas y a pasar por tiempos duros”. Pero se muestra crítica con “una masa de jóvenes con una ideología muy potente, a quienes han explicado la historia de una maneras muy determinada, que no trabajan y que no conocen la dureza del mercado laboral”.

Las consecuencias de la huelga

Asegura que la fuga de empresas comenzó hace dos años por motivos fiscales y por la crisis económica. A esos factores se une ahora un proceso secesionista, de forma que “una media de 20 empresas se trasladan al mes a Aragón”.

Respecto a la “huelga y el paro de país” que tuvo lugar el pasado 3 de octubre, ha advertido del “caos y la confusión generada” y afirma que “a Seat le costó 300 vehículos, no por sus trabajadores, que no secundaron el paro, sino por un problema de proveedores”.

Reclama a presidente Carles Puigdemont “un marco estable” que permita a las empresas quedarse y desbloquear inversiones ahora paralizadas. No obstante, cree que es necesario hablar con el Gobierno español pues “si a Cataluña le va mal, a España también”.