Manifestación feminista de Arran ante la sede de Ciudadanos / CG

Manifestación feminista de Arran ante la sede de Ciudadanos / CG

Política

Feministas de Arran hacen un escrache a Ciudadanos

Independentistas y antisistema politizan el 8M con protestas en contra del 155 y los 'presos políticos'

26 febrero, 2018 11:16

Feministas vinculadas a Arran se han concentrado ante la sede de Ciudadanos en la calle Balmes en el marco de una serie de movilizaciones de colectivos independentistas y antisistema de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La acción de estos grupos, que instan a aprovechar esta jornada para protestar en contra de la aplicación del artículo 155 de a Constitución y de los llamados 'presos políticos', lo que ha provocado una fuerte división entre las plataformas feministas.

Tal como publicó Crónica Global, colectivos feministas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) han presionado para que el manifiesto reivindicativo del 8M incluya proclamas independentistas. Ante esta politización de la jornada, diversas entidades han decidido desmarcarse y sumarse al manifiesto de la plataforma española.

El grupo Vaga Feminista, organizador del escrache a la formación naranja, asegura en su manifiesto que "para conseguir una vida libre de violencias hay que actuar en todos los ámbitos de nuestra vida. En Cataluña estamos viviendo una escalada de la represión: cargas policiales del 1 de octubre con denuncias de agresiones sexuales. Las feministas estamos comprometidas también en la defensa de la democracia y de las libertades en nuestro país y entendemos que la criminalización y / o la judicialización de formas pacíficas de protesta social y reivindicación política también son formas de violencia institucional que debemos denunciar. Por eso denunciamos la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española y exigimos su inmediata suspensión".

"Huelga de país"

Los sindicatos CGT, CNT, COS e IAC plantean una huelga de 24 horas el 8M. Son los mismos que, el pasado el 3 de octubre, colapsaron carreteras y estaciones de ferrocarril, llegando incluso a cortar la línea del AVE en la llamada "huelga de país". Tanto CCOO como UGT se han desmarcado y promueven un paro de dos horas. Asociaciones como el Moviment Democràtic de Dones, la Plataforma Catalana Dret a No Ser Prostituïdes y la Red de Municipios Libres de Trata y de Explotación Sexual han expresado su rechazo a la instrumentalización independentista del Día Internacional de la Mujer.