Asociaciones feministas han presentado un manifiesto en contra de Vox, al que acusan de terrorismo machista / CG

Asociaciones feministas han presentado un manifiesto en contra de Vox, al que acusan de "terrorismo machista" / CG

Política

El feminismo avisa de que Vox "es el terror” y exige a Cs que se desmarque

Asociaciones de mujeres comparan el supremacismo del partido de Abascal con el Ku Klux Klan, ven al PP entregado a su “negacionismo” de la violencia de género y anuncian movilizaciones

9 enero, 2019 13:10

Asociaciones feministas de ámbito catalán y español han advertido hoy del riesgo de que el “terrorismo machista” que, según dicen, practica Vox, se haga extensivo a toda España. Tras criticar a PP y Ciudadanos por pactar en Andalucía con un partido que practica “el negacionismo sobre la violencia de género”. Y anuncian movilizaciones. En Barcelona se ha convocado una concentración a las 19 horas el 15 de enero en la plaza Sant Jaume.

Impulsan la iniciativa la Asociación Internacional L’Escola A. C., Abolicionistas en Acción, STOP Trata, Lletra Violeta, Homes Igualitaris, Federació de Dones de Catalunya per la Igualtat, Mujeres por la Abolición, Partido Feminista, Plataforma Catalana Pel Dret A No Ser Prostituides. Lo hacen a través del movimiento Feminismo Ni Un Paso Atrás y de un manifiesto al que se han adherido otras entidades.

Los datos de la Fiscalía

En el texto, se acusa a Vox de “retorcer y falsear” la realidad de la violencia machista. Pretende, dicen, “enfangar el feminismo”. El “feminazismo” es un invento, dicen, y comparan a Vox con el Ku Klux Klan por su supremacismo machista.

Aportan datos. Solo se denuncian el 30% de los casos de violencia machista. Además, de las 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96 (0,01%) no fueron reales, según la Fiscalía General del Estado. En 2017, ese porcentaje no superó el 0,001%, una cifra que consideran residual.

Critican el “ataque frontal a las asociaciones feministas de Andalucía con un intento negacionismo de la violencia machista que empieza en esta comunidad como embrión de una postura que se puede extender a toda España”.

Regresión

Meritxell Cabezón, de STOP Trata, cree que “vivimos un momeno crucial de regresión de derechos. Se nos llena la boca de igualdad y ahora escuchamos movimientos políticos que niegan este grave problema y otros colaboran. Esto no cabe en una situación democrática”.

Por parte de Federació de Dones de Catalunya per la Igualtat, Inma Bajo ha dicho que “no estamos dispuestas a que haya un retroceso en el trabajo hecho. Nos sumaremos a todas las movilizaciones y estaremos en todos los actos. Hemos estado siempre en la calle con una pancarta, pero no nos limitaremos a eso”.

Encarna López, en representación de María Martín, una activista muy conocida en Andalucía, ha expresado su rechazo al “terrorismo machista”.

Eva, de la Plataforma Catalana pel Dret a NO Ser Prostituides, ha avisado de que “no podemos consentir las iniciativas que van en contra de la mujer Vox no es un fenómeno solo nacional, está en otros países. Ven en el feminismo un peligro real y resucitan los monstruos que quieren que acabar con el feminismo, que mueve al mundo a territorios de igualdad. Vox, en cambio, quiere volver al oscurantismo. Vox es el terror”.

Inquietud ante las municipales

Han hecho un llamamiento a Ciudadanos ante las elecciones municipales, ya que el PP no tiene ningún tipo de escrúpulo, para que no pacten con la ultraderecha e impedir su paso a la instituciones.

"Pedimos responsabilidad en el voto y de poner en valor lo que ya hemos conseido. Hablamos de derechos humanos. Hablamos de feminizado. Ahora vienen unos tipos a decir que nos nos matan por machismo. No puede calar el discurso de las denuncias falsas. No podemos darles ni media concesión”, afirman.

Creen que la educación social, dicen, sigue siendo el arma más poderosa desde la infancia. Asimismo, el Pacto de Estado sobre la violencia machista prevé el desarrollo de una serie de medidas que habían quedado paradas, entre ellas la formación de los jueces.