Felipe VI y Pedro Sánchez participan en la entrega de premios de la Bnew / EP

Felipe VI y Pedro Sánchez participan en la entrega de premios de la Bnew / EP

Política

Felipe VI defiende el “carácter cosmopolita y moderno” de Barcelona

El rey celebra el legado innovador de la capital catalana en un acto marcado por la ausencia del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona

9 octubre, 2020 11:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Felipe VI se han reunido en Barcelona para la entrega de premios de la primera edición de la BNew. Pese a la amenaza de boicot independentista, el evento se ha desarrollado sin altercados y bajo estrictas medidas de seguridad.

La feria de reconversión económica ha sido el marco elegido por el Ejecutivo central y la Casa Real para limar asperezas tras la exclusión del rey en la entrega de los despachos judiciales también en la capital catalana. El anuncio de la presencia del Jefe de Estado se realizó el pasado martes de forma sorpresiva y fue interpretado como un gesto de acercamiento a Zarzuela por parte del Gobierno. Sin embargo, el acto ha contado con el plantón de las autoridades tanto municipales como autonómicas. Ni la alcaldesa, Ada Colau, ni ningún representante del Govern han asistido a la ceremonia celebrada en la estación de Francia.

Crisis en Madrid

Con todo, los nuevos gestos de independentistas y comunes han pasados desapercibidos. El presidente del Gobierno ha acaparado toda la atención por la crisis abierta en Madrid tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad de anular las medidas excepcionales para frenar la transmisión del Covid en la población. Sánchez ha convocado a las 12 del mediodía un Consejo de Ministros extraordinario en que declarará el estado de alarma en el territorio si no se llega antes a un pacto con el gobierno regional. 

De hecho, a lo largo de toda la mañana se ha especulado con la ausencia del líder socialista. Finalmente, ha participado. Al acto también han acudido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

"Barcelona vuelve a ser un ejemplo"

En su discurso, en castellano y en catalán, Felipe VI ha elogiado el “carácter cosmopolita y moderno” de la capital catalana. “Pese al impacto de la pandemia, muy evidente en tantos aspectos de nuestra vida colectiva, Barcelona vuelve a ser un ejemplo”, ha aseverado el monarca.

El rey se ha referido al “grado elevado de incertidumbre” que recorre la economía mundial tras el impacto del coronavirus. Por eso ha celebrado iniciativas encaminadas a la “transformación de nuestro tejido productivo” de la mano de tecnologías punteras como la impresión 3D, en un guiño al proyecto estrella del Consorcio de la Zona Franca. "Para salir fortalecidos de esta crisis, hay que hacer una apuesta decidida por la nueva economía", ha resumido.

Tecnología para superar la crisis

Felipe VI se ha dirigido directamente a los galardonados para agradecerles su esfuerzo personal: “Estoy convencido de que, con vuestro talento y motivación, la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis”. "Os animo a perseverar en vuestros proyectos innovadores. Sois muy necesarios y sois motivo de orgullo para todos", ha añadido.

 "La actual revolución tecnológica está cambiando los paradigmas heredados del siglo XX y modificando el patrón de crecimiento económico y comercial nacional e internacional", ha reflexionado. Por eso, el monarca ha hecho un llamamiento a que Barcelona, Cataluña y toda España se sitúen de forma conjunta en la "vanguardia tecnológica". “Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo”, ha concluido.