Los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, este miércoles, durante el acto de sanción de la ley de abdicación del primero

Los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, este miércoles, durante el acto de sanción de la ley de abdicación del primero

Política

Felipe VI comienza su reinado

La ley de abdicación de Juan Carlos I ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este jueves, momento en que Felipe VI se ha convertido en el nuevo Rey de España. El monarca jurará lealtad a la Constitución esta misma mañana en una cermonia de proclamación ante las Cortes Generales que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

19 junio, 2014 03:33

El Rey Felipe VI ha iniciado su reinado a las 00:00 horas de este jueves, momento en que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación de Juan Carlos I, que él mismo había sancionado unas horas antes.

Desde que Juan Carlos I anunciara su abdicación el pasado 2 de junio por sorpresa, el proceso de sucesión a la Corona ha seguido el proceso previsto con normalidad y rapidez: el Congreso aprobó la ley de abdicación el 11 de junio, y el Senado hizo lo mismo el pasado martes 17 de junio.

Un proceso que finalizará este jueves con el juramento de Felipe VI a la Constitución española y su proclamación como Rey en una sesión solemne de las Cortes Generales que se celebrará en el Congreso de los Diputados a partir de las 10:30 horas.

Todos los presidentes autonómicos asistirán a la proclamación

Una hora antes, Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela, impondrá al ya jefe del Estado, Felipe VI, el fajín de Capitán General del Ejército, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Desde allí, los Reyes -Don Felipe y Doña Letizia- partirán hacia el Congreso con sus hijas -la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Sofía-, aunque lo harán en vehículos separados, puesto que el Rey y la Heredera a la Corona deben evitar viajar en el mismo medio de transporte por motivos de seguridad.

Juan Carlos I, que seguirá manteniendo el tratamiento de Rey, no asistirá a la proclamación de su hijo en el Congreso, según ha informado la Casa Real, para no restar protagonismo a su hijo.

Sí estarán presentes todos los presidentes de las CCAA en la proclamación de Felipe VI, incluidos los de Cataluña -Artur Mas- y el País Vasco -Íñigo Urkullu-, que se ausentaron del acto de sanción de la ley de abdicación. En cambio, ya han anunciado su ausencia los parlamentarios de la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, Compromís, GeroaBai y el BNG.

Felipe VI iniciará una gira nacional e internacional de inmediato

Tras la proclamación, a la que Felipe VI asistirá con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra y en la que pronunciará su primer discurso como monarca, los Reyes recorrerán en coche el centro de Madrid hasta el Palacio Real. Allí se reencontrará con el Rey Juan Carlos y ambos saludarán a los ciudadanos desde el balcón central. Posteriormente, los nuevos Reyes ofrecerán una recepción a cerca de 2.000 representantes de todos los sectores de la sociedad española, entre los que se incluyen políticos, empresarios, sindicalistas, deportistas e intelectuales.

La nueva Familia Real estará compuesta por los Reyes Don Felipe, Doña Leticia, Don Juan Carlos, Doña Leticia, así como la Princesa de Asturias -Doña Letizia- y la Infanta Doña Sofía. Todo apunta que el abogado del Estado Jaime Alfonsín, colaborador del nuevo Rey durante los últimos 20 años, sustituya al diplomático Rafael Spottorno como jefe de la Casa del Rey. No se ha decidido todavía cuál será el papel del Rey Juan Carlos ni su asignación económica, que saldrá de la partida presupuestaria designada a la Casa Real, y que decidirá el nuevo monarca.

Felipe VI iniciará su agenda de trabajo de forma inmediata, que incluye viajes de presentación por toda la geografía española y el extranjero, empezando por los países vecinos.