Menú Buscar
El rey Felipe VI, en el Congreso de Diputados en el acto oficial de homenaje a la Constitución / EFE

La felicitación en catalán del rey Felipe VI

El jefe de Estado ha utilizado las cuatro lenguas oficiales al final de su discurso en el acto del 40 aniversario de la Constitución española en el Congreso

06.12.2018 14:02 h.
4 min

Ha sido el guiño a Cataluña del rey Felipe VI. El jefe de Estado ha utilizado la lengua catalana, junto al resto de idiomas oficiales y cooficiales en España, para cerrar su intervención en el acto oficial del 40 aniversario de la Constitución española en el Congreso de Diputados en Madrid, celebrado hoy jueves.

El Monarca se ha declarado "comprometido con la Constitución que nos trajo la democracia y la libertad", pues la Corona está unida "indisolublemente" a ambas ideas. Tras ello, el Rey ha felicitado a los presentes por orden de jerarquía y ha terminado su alocución utilizando el castellano, el catalán, el euskera y el gallego para felicitar el día a la ciudadanía. Con ello ha hecho Felipe VI un guiño a la plurinacionalidad de la nación en un momento de fuerte debate sobre el modelo territorial y la posible reforma del texto en un sentido --descentralización-- u otro --centralización--.

"Prevaleció frente a hechos graves"

En cuanto al contenido de su discurso, el Monarca ha destacado el consenso que concitó el texto contitucional, una ley magna que "prevaleció frente a hechos muy graves" acaecidos en los últimos años. Con ello ha hecho referencia Felipe VI al referéndum ilegal de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fallida del mismo mes.

El rey Felipe VI junto a la Infanta Leonor / EFE

El rey Felipe VI junto a la Infanta Leonor / EFE

El jefe de Estado ha hecho hincapié en otras ideas clave. Ha señalado el "éxito político" que significan los 40 años de vigencia de la Constitución española, y ha apelado al "diálogo" como idea fuerza para "resolver los desencuentros". El que fuera Príncipe de Asturias, título que hoy detenta la Infanta Leonor, heredera al trono del Reino de España, ha destacado también que "respetar las leyes y los derechos de los demás, ejercer esos derechos y acudir a los tribunales para defenderlos y cumplir sus decisiones son principios definitivamente arraigados en los comportamientos de los ciudadanos".

Aplausos al rey emérito

Uno de los momentos cumbre de la intervención ha sido la referencia a sus padres, el rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía. Felipe VI ha destacado la "importante labor" de los que fueran los Reyes de España antes que él y su esposa, la reina Leticia, ocuparan la Jefatura de Estado. "Una democracia que impulsó mi padre, el rey Juan Carlos, con el apoyo comprometido y permanente de mi madre, la Reina Sofía", ha manifestado el Rey, palabras que han despertado una cerrada ovación en el Congreso.

Los aplausos han llegado de un hemiciclo lleno hasta la bandera, con asistencia de todos los partidos salvos los nacionalistas. También han acudido los cuatro expresidentes del Gobierno vivos, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los redactores de la Constitución.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información