Menú Buscar
Felipe González, ex presidente del Gobierno

Felipe González rompe su silencio para pedir a PP y PSOE que no se veten mutuamente

El ex presidente del Gobierno matiza las informaciones que le atribuían estar a favor de que el PSOE se abstuviese y así permitir un gobierno de PP y C's

Redacción
3 min

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha decidido salir al paso para matizar las informaciones que en los últimos días le atribuían estar a favor de que el PSOE se abstuviese y así permitir un gobierno de PP y C's.

En una entrevista que publica este jueves El País, González apuesta por un gobierno "progresista y reformista" pero alerta de que tanto el PP como el PSOE "no tendrían que negar la posibilidad de un gobierno si no pueden hacerlo ellos".

Derrotas de PP y PSOE

El ex líder socialista critica al PP por considerar que "no ha leído el resultado como es: una derrota. No solo por perder 60 diputados, sino por su rechazo en el Parlamento".

"La lectura errónea también afecta al PSOE, que ha sufrido una derrota clara y debería haber considerado la voluntad de los ciudadanos. Analizando la representación parlamentaria, no creo que exista una mayoría progresista y reformista, que sería la opción que preferiría", añade.

E insiste en que "la propuesta de una gran coalición de PSOE, PP y C's nace de un fracaso y no se plantea la gobernanza de España a medio plazo".

Críticas a "las actitudes inmovilistas"

González advierte de que "vivimos un final de ciclo", aunque "no sabemos ni a dónde vamos ni quiénes somos" porque "falta un proyecto reformista para España".

Y lamenta que "las actitudes inmovilistas y las liquidacionistas estrechan el margen para propuestas de reformas muy necesarias".

"Hay que contar con el PP"

El ex presidente del Gobierno denuncia que "laa pinza que el PP hizo en Andalucía con Podemos no es un ejemplo a imitar". Y considera que "nadie tiene derecho a decir al jefe del Estado que ni acepta ni se retira, como hizo Rajoy. Es de una irresponsabilidad difícil de calificar".

Pero también indica que no le gustan "los Gobiernos anti lo que sea", aunque dice haberlos "sufrido", ya que "para las reformas que España necesita hay que contar con el PP". "Me parece indiscutible que se dialogue con el PP. Otra cosa es que haya margen para el acuerdo tras la experiencia de Rajoy", matiza.

Podemos, "puro leninismo 3.0"

González se muestra especialmente crítico con el partido liderado por Pablo Iglesias. "Los dirigentes de Podemos --respeto a sus votantes-- quieren liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas", señala.

Y añade que la formación morada "actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo 3.0".

"Cansado" de que se le malinterprete

Finalmente, el ex líder del PSOE también rechaza "las campañas de meter miedo a los ciudadanos como las que vienen de la Comisión Europea".

Y justifica la entrevista por estar "cansado de que interpreten" sus posiciones "dependiendo de intereses". "Tal vez se acuerden de mí porque siempre puse por delante los intereses de España, y eso se echa de menos ahora", concluye.