Menú Buscar
Felipe González

Felipe González reclama el reconocimiento de Guaidó

El expresidente considera que en Venezuela existe un vacío de poder y que Nicolás Maduro es un presidente ilegítimo

24.01.2019 10:19 h.
2 min

Felipe González ha pedido a los gobiernos de la Unión Europea y de América que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de la República de Venezuela".

El expresidente del Gobierno ha instado a ese reconocimiento después de que Guaidó anunciase este miércoles que asume las competencia del Ejecutivo en el marco de lo que ha denominado la lucha contra la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

El papel de los demócratas

El miércoles por la noche, González hizo llegar un comunicado a la agencia Efe en el que subrayaba que "ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela".

"Por eso pido a los gobiernos de la Unión Europea y de los países democráticos de América que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de la República de Venezuela".

Maduro, usurpador

Desde su punto de vista, "la Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional, nacida de elecciones libres y constitucionalmente responsable de llenar el vacío de poder en la presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro". 

En declaraciones a la Cadena Ser, esta mañana ha considerado que la proclamación de Guaidó es "una buena noticia" y "coherente" con la deriva interna que sufre el país, que vive un “vacío de poder”.

Para Felipe González reconociendo a Guaidó se podrá empezar a negociar "lo que se tiene que negociar", un calendario electoral para decidir el futuro del país ante Maduro, al que considera un "tirano arbitrario".