González cree que en Cataluña están más cerca de perder la autonomía

González cree que en Cataluña "están más cerca de perder la autonomía"

Política

González, sobre Cataluña: "Están más cerca de perder autonomía que de la independencia"

El expresidente del Gobierno pide "responsabilidad" a los dirigentes nacionalistas y defiende el modelo "descentralizado" de España

4 febrero, 2018 11:20

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hablado sobre la situación política en Cataluña. El exdirigente socialista ha instado a los partidos nacionalistas a obrar con "responsabilidad" porque "están más cerca de perder la autonomía que de ganar independencia".

González, que ha concedido una entrevista a El Mundo, ha considerado que el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont no puede pretender que se le absuelva de los presuntos delitos que se le atribuyen por el hecho de concurrir a las elecciones: "Una persona que está acusada de cometer delitos graves no puede pretender que, pasando por un proceso electoral, queda inmune e impune".

"La grave irresponsabilidad de la situación institucional de Cataluña es la grave irresponsabilidad de Puigdemont y de su entorno", ha remachado. 

El exjefe de Gobierno también ha rechazado tener ninguna responsabilidad en el auge del independentismo ya que, a su juicio, es producto de un modelo autonómico que, aunque defiende como "positivo, ha "ido nutriendo una especie de irredentismo nacionalista".