Menú Buscar
El expresidente del Gobierno, Felipe González / EFE

Felipe González tilda de "broma" una mesa de partidos sin PP y Cs

El expresidente del Gobierno considera que Carmen Calvo ha aumentado la confusión sobre la figura del relator

11.02.2019 16:29 h.
3 min

Felipe González tilda de “broma” una mesa de partidos en Cataluña que incluya a Podemos y PNV pero no a PP y Cs. El expresidente del Gobierno sostiene además que "el diálogo se planteó de manera confusa" y que el Gobierno de Pedro Sánchez no entrará a negociar el derecho de autodeterminación.

En una entrevista en La Sexta, el exdirigente socialista ha defendido que se respete el papel de las instituciones, que señala como "fundamento de la conviviencia democrática". Según González, los independentistas "no creen en el Parlament sino en las leyes de desconexión de octubre". 

Crítico con el independentismo

El expresidente del Gobierno ha criticado que los independentistas "ni si quiera reconocen la legitimidad del propio poder que ostentan". "Les cuesta retroceder al punto de partida, cada uno que da un paso en esa dirección alguien levanta la vara de medir y le acusa de traición", ha señalado.

En esa misma línea, ha vuelto a rechazar que se forme una mesa de partidos al margen de la Cámara catalana, y ha afeado que esa iniciativa pueda servir para que el soberanismo protagonice otro conflicto con el Estado. Preguntado por una posible solución para abordar el conflicto catalán, ha destacado que ésta pasa por la Constitución. 

Autodeterminación

Sobre el relator, González ha expresado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aumentado la confusión sobre esta figura. Además, ha rechazo su utilidad teniendo en cuenta que Sánchez "no va a negociar la autodeterminación." "¿Cómo va a formar parte del diálogo algo que uno no está dispuesto a negociar?", ha puntualizado. 

El histórico dirigente socialista sí ha defendido que haya diálogo con el Govern de Quim Torra y que no hay ningún fundamento para critiarlo porque --las negociaciones entre el Gobierno central y los autonómicos-- lo contempla tanto la Carta Magna como el Estatut

 

Presupuestos

Preguntado por las enmiendas a la totalidad que tanto ERC como el PDeCAT han presentado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), González ha dicho que son "inaceptables". Los independentistas piden negociar la autodeterminación y el exdirigente del PSOE ha remarcado que "está claro" que Sánchez ni puede, ni quiere hacerlo. 

Respecto a la vista oral del juicio del 1-O que arranca este martes, ha defendido que la justicia en España es garantista y pide no deteriorarla. Sobre la posibilidad de indultar a los políticos catalanes procesados ha rechazado que se haya hablado de esta opción porque "vulnera la presunción de inocencia".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información