García-Page, Feijóo, Moreno y Sánchez Llibre, en el Foro La Toja / FORO LA TOJA

García-Page, Feijóo, Moreno y Sánchez Llibre, en el Foro La Toja / FORO LA TOJA

Política

Feijóo: “Las comunidades funcionan mejor que el Gobierno central”

El presidente gallego defiende el modelo autonómico, junto a García-Page, Moreno y Sánchez Llibre, aunque con una mayor coordinación

3 octubre, 2020 12:32

Fuego cruzado o un consenso mínimo. Ese era el riesgo y el reto asumido, pero ha imperado la apuesta por un estado autonómico mejorable, que prime la coordinación, pero lejos de un estado centralista que todo lo controla. El presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo ha fijado ese rumbo en el II Foro de La Toja, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del PSOE, y Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, del PP, en un debate moderado por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y que conoce bien el funcionamiento de las autonomías, tras ser durante décadas el portavoz de CiU en el Congreso. La idea de Feijóo es clara: “Las comunidades funcionan mejor que el Gobierno central”, en una alusión a la pandemia del Covid, aunque con el caso de la Comunidad de Madrid como gran escollo para todos.

Los tres presidentes autonómicos han buscado puntos de encuentro justo cuando se pone en cuestión un modelo que ha presentado importantes carencias con la pandemia del Covid. Los tres han considerado que la España autonómica debe perfeccionarse frente a los “populismos y a la inestabilidad” que se percibe en la política estatal, la que se refleja en el Congreso de los diputados.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno

 

Senado: "O se reforma o se cierra"

El más claro en ese sentido ha sido Feijóo, al plantear que en España el problema no es la distribución del poder territorial, sino un “problema de gobernanza, más que de modelo”. Y, por tanto, las comunidades “funcionan mejor que el Gobierno central, sin duda, porque no hay ningún lío en un parlamento autonómico como en el Congreso de los Diputados”. Sin embargo, el presidente gallego ha dejado de lado, o lo ha puesto de manifiesto con sus palabras, el conflicto interno que sí existe en la Comunidad de Madrid, con un gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos, que se ha constatado en el último capítulo para controlar la pandemia.

Sin embargo, los debates sobre el modelo autonómico siempre topan con el mismo obstáculo. En una mesa en el II Foro La Toja Vínculo Atlántico, que se celebra este fin de semana en Illa da Toxa en O Grove (Pontevedra), con el título de El reto de gobernar la pandemia, los tres presidentes autonómicos han reclamado un Senado que realmente funcione. El más contundente ha sido Juan Manuel Moreno, el presidente andaluz, al plantear una reforma: “O se reforma o se cierra, no hay más”, al considerar que debe de dejar de ser una cámara de segunda lectura y ser, de una vez, una cámara territorial donde se diriman las diferencias y se coordinen las distintas políticas, como las que sean necesarias para controlar la pandemia del Covid.