Feijóo durante la entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que los niños catalanes viven en un 'apartheid' lingüístico / ONDA CERO

Feijóo durante la entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que "los niños catalanes viven en un 'apartheid' lingüístico" / ONDA CERO

Política

Feijóo asegura que hay “'apartheid' lingüístico" en las aulas de Cataluña

El presidente del Partido Popular acusa al Gobierno de favorecer al independetismo en detrimento del constitucionalismo

2 junio, 2022 11:59

Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Partido Popular, ha asegurado en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, que dirige Carlos Alsina, que “en las aulas catalanas hay un apartheid lingüístico”.

Feijóo ha defendido esta dura afirmación alegando que el acuerdo entre el PSC y el independentismo catalán ha quedado en papel mojado. “En el fondo lo que hay es un apartheid lingüístico de los niños y niñas catalanas, que no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas”, ha apostillado.

“Si no le gusta la palabra, buscamos otra”

A pesar de las críticas de uno de los colaboradores del programa, que le ha recriminado que utilice ese término para referirse al embrollo lingüístico en Cataluña, Feijóo ha mantenido el mismo discurso. “Si no le gusta la palabra porque no es catalana o española, buscamos otra”, le ha espetado.

El popular ha remarcado que en Cataluña hay una falta de equilibrio entre las dos lenguas a pesar de que “la Constitución dice que ambas son vehiculares, aunque no se hable de porcentajes. Pero el TSJC si lo ha hecho, y ha fijado un 25% de asignaturas en castellano. Y el Govern ha dicho que no”, ha sentenciado.

Ataque a Sánchez

“Reitero, vivir en un país donde no se cumple el estado de derecho y donde el Gobierno no activa el recurso de inconstitucionalidad para suspender esa norma, es otra discriminación a favor del independentismo y en contra del constitucionalismo”, ha atacado también al Gobierno.  

Por eso, Feijóo ha confirmado que el PP recurrirá ante Tribunal Constitucional el decreto que elimina los porcentajes en la aplicación de la lengua en Cataluña. Lo hará, ha expresado, porque va en contra de las sentencias que establecen en un mínimo de un 25% el porcentaje en que debe usarse el castellano en las aulas.