Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia / EFE

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia / EFE

Política

Feijoó: "Rajoy tiene todo el derecho a presentarse de nuevo a las elecciones"

El presidente de la Xunta de Galicia apoya a Rajoy, aunque reconoce la preocupación del partido por el crecimiento de Ciudadanos en las encuestas

21 enero, 2018 10:38

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que Mariano Rajoy tiene "todo el derecho" de volver a presentarse a las elecciones generales del 2020, aunque ha remarcado que será entonces cuando el Partido Popular presente a su nuevo candidato.  

El avance de Ciudadanos en las encuestas, especialmente tras la victoria en Cataluña, es una preocupación evidente en el Gobierno, algo que Feijoó no ha dudado en resaltar: "A mí me preocupa que Ciudadanos crezca ocupando el espacio del PP, y eso no podemos permitirlo. Ahora bien, creo que las encuestas no se pueden ignorar, pero tampoco son sagradas escrituras". Por ello, cree qjue el partido debe "ganar musculatura y hacer autocrítica" para poder volver a ganar unas elecciones generales y mantener el poder al frente del Gobierno, en la que sería, si ganaran, la cuarta legislatura popular consecutiva.  

Ciudadanos, sin experencia

El miedo del PP ante la posible pérdida de un gran número de votantes que se pasen a la acera naranja es real. Por ello, parece que el partido ha adoptado un mismo discurso en el que protegerse y atacar simultáneamente a su rival principal. Tal y como Rajoy destacó este sábado en Sevilla y como también critica Feijoó, la falta de experiencia de Ciudadanos en el poder se está convirtiendo, de momento, en la única baza que el PP puede utilizar para reprochar las decisiones del partido liderado por Albert Rivera

Feijoó ha asegurado que el PP debe explicar que el partido de Rivera es "un partido imprevisible, que ha puesto sus principios a subasta según lo que más le conviene". Del mismo modo, ha afeado los intentos de Rivera en intentar captar a miembros del PP para que cambien de partido debido "a su competencia laboral". 

Cambiar el mensaje 

Para Feijoó la comunicación del partido será clave. El líder gallego conoce las debilidades de su partido, y apuesta por "comunicar más y mejor, sin complejos, porque todo lo que hemos hecho ha merecido la pena". En cuanto a la situación catalana, Feijoó ha lamentado que Inés Arrimadas se haya llevado los votos de aquellas buenas decisiones que han sido tomadas por el PP, aunque ha reconocido que "era la mejor candidata". 

Bajo la opinión del líder gallego, esperar a que la tensión política se reduciera, hubiera sido mejor para obtener mejores resultados ya que a su entender, "no hubo tiempo a que una parte de los catalanes observasen las cosas con distancia y pudiesen comprobar que todo era una gran operación de manipulación por parte de quienes sólo querían mantenerse en el poder a cualquier precio".

En cuanto a Galicia, ha asegurado que hasta 2020 su "total disponibilidad" es para su comunidad autónoma y sólo entonces podría plantearse si quiere tener proyección en la política nacional.