Convención 'Por un país libre de amianto' / FAVB

Convención 'Por un país libre de amianto' / FAVB

Política

La FAVB y afectados por el amianto avisan a Aragonès: el fondo de diez millones es insuficiente

La federación vecinal y las víctimas de este material potencialmente cancerígeno advierten además que "esta voluntad económica" para retirarlo tiene que plasmarse en los Presupuestos de la Generalitat

28 noviembre, 2022 20:38

La comisión contra el amianto de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la entidad de víctimas de este material potencialmente cancerígeno Jubilados de Macosa-Alstom consideran "insuficiente" el fondo específico de diez millones de euros anunciado el pasado sábado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para retirar las 4,2 millones de toneladas de fibrocemento que se calcula que hay en Catalunya.

En un comunicado este lunes, los organizadores de la jornada con expertos y responsables políticos del pasado sábado han pedido al Govern que concrete si el fondo para luchar contra el amianto incluirá partidas "ya comprometidas pero no ejecutadas" como las de Badia del Vallès, en Barcelona, o La Bisbal d'Empordà, en Girona.

Este martes está previsto que una delegación de los organizadores entregue el manifiesto Por un país libre de amianto a la Mesa del Parlament de Cataluña [ver en las páginas 4 y 5 de este documento], y exigirán a los grupos políticos que "estén a la altura para hacer frente a una pandemia creciente y muy silenciada" que conllevará, si no se actúa, 60.000 muertes en España, según datos de la UE citados en el comunicado.

"Ni de lejos se afronta la gravedad del problema"

La FAVB y las víctimas del amianto consideran que las medidas anunciadas por Aragonès "ni de lejos permitirán afrontar la gravedad del problema", y reclaman, entre otras demandas, que se apruebe con urgencia un plan y una ley para la erradicación del amianto. En lo relativo al plan, señalan que el president anunció que vería la luz en 2023, pero adviertem que "ya lo anunció el 27 de diciembre de 2019", por lo que consideran "injustificable" el retraso. Y, en lo tocante a la ley, creen que fue "excesivamente impreciso" cuando dijo que "hablarían" también en 2023.

Por lo que respecta al anuncio de destinar diez millones a la lucha contra el amianto, reclaman dejar claro "a qué se refiere". "No sabemos si se incluyen o si se añadirán a las partidas ya comprometidas pero no ejecutadas", señalan en el comunicado, donde dejan claro que, en cualquier caso, la cifra es "del todo insuficiente" dada la magnitud de la tarea de desamiantar esas 4,2 millones de toneladas de fibrocemento que hay en Cataluña, "y que la Unión Europea pide que eliminemos antes de diez años". En cualquier caso, "esta voluntad económica tiene que quedar reflejada en los Presupuestos de la Generalitat que en estos momentos se están discutiendo", ya que "el tratamiento del amianto necesita la implicación de todas las Administraciones".