Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El catedrático de Filosofía del Derecho de la UB, Ricardo García Manrique, uno de los recurrentes del manifiesto independentista a los que la juez ha dado la razón / CG

“Fascista y colono”, los insultos a un profesor por defender la “neutralidad” en la universidad

García Manrique denuncia los insultos recibidos en el Claustro de la Universidad de Barcelona después de que la justicia le haya dado la razón

4 min

Insultos en el Claustro de la Universidad de Barcelona. El catedrático de Filosofía del Derecho de la UB, Ricardo García Manrique, ha denunciado que le tildaron de “fascista y colono”, por haberse significado a favor de la neutralidad política en la esfera de la universidad. “Lo hicieron públicamente en el Claustro de la Universidad de Barcelona y sin que mediara intervención previa por mi parte”, ha señalado en las redes sociales.

Los insultos llegan, según apunta García Manrique, por su posición ante los manifiestos de la universidad a favor de los líderes políticos independentistas que fueron procesados en otoño de 2017. El docente invocó “el deber de neutralidad ideológica de las universidades”. Lo impugnó, junto con otros profesores, ante los tribunales y éstos acabaron anulando el manifiesto.

¿Libertad de expresión?

El hecho es “grave”, a juicio de García Manrique, por el escenario de esos insultos y por la condición de los propios autores. Los insultos no se formularon a través de las redes sociales, “o en un bar”, sino “en la sesión de un claustro universitario, y no por algún trol anónimo o por un tosco parroquiano, sino por parte de un respetable colega: un profesor del departamento de Historia del Arte que no me conoce personalmente, y que no quiso rectificar cuando se lo pedí”.

Tampoco el Rector de la UB quiso intervenir. “Se limitó a recordar que en el Claustro ha de regir la máxima libertad de expresión siempre que se respeten las reglas de la cortesía académica, las cuales no le debería parecer que el profesor hubiera infringido”, según el profesor insultado.

Moneda común en Cataluña

La tercera consideración de García Manrique hace referencia a la reacción del resto de profesores. “Ninguno de los ciento ochenta asistentes pidió la palabra, siquiera fuese para reclamar que se guardaran las formas, y más que las propias invectivas energuménicas, esto fue lo que me dolió”.

Ricardo García Manrique, catedrático de Filosofía del Derecho de la UB
Ricardo García Manrique, catedrático de Filosofía del Derecho de la UB

¿Hay una lección para entender el mundo universitario catalán? Según García Manrique “llamar fascista al que discrepa es hoy moneda común no sólo en Cataluña y, sin duda, lo que se pretende con ello es excluirle, a él y a sus ideas, del ámbito del debate legítimo. Llamar a alguien ‘colono’, en Cataluña, supone simple y llanamente tratar de excluirlo de la comunidad, aludiendo a sus orígenes”.

¿Y quién era el insultador? El catedrático de Filosofía del Derecho lo señala: “El insultador, el doctor Carles Mancho, no se dirigía, por tanto, sólo a mí, sino a todos los que no hemos nacido en Cataluña, o no tenemos los orígenes tan puros que él acaso tiene, pero sí tenemos la desfachatez de defender en público, con educación y con argumentos, ideas que no concuerdan con las suyas”.