Castells y Mas-Colell en FAQs / CCMA

Castells y Mas-Colell en FAQs / CCMA

Política

'FAQs' hace campaña por la amnistía a través de Castells y Mas-Colell

Los exconsejeros catalanes de Economía han dado apoyo a la petición impulsada por Òmnium para que los políticos presos sean eximidos de la condena

8 febrero, 2020 23:55

La entrevista a Andreu Mas-ColellAntoni Castells del programa Preguntes freqüents (FAQs) ha sido, casi en su totalidad, un acto por la amnistía de los políticos independentistas condenados por el procés.

Ambos exconsejeros de Economía de la Generalitat son firmantes de la última petición impulsada por Òmnium Cultural y por la plataforma Som el 80% para pedir al Gobierno esta medida de perdón y libertad de los presos, tema que ha capitalizado sus intervenciones en la noche del sábado en TV3

La amnistía "agrupa" a 'indepes' y no 'indepes'

El que fuera conseller económico en el Govern de Artur Más ha esgrimido que la amnistía es una "reivindicación" que "difumina la división rígida que existe entre los independentistas y los no independentistas" en Cataluña ya que "agrupa a una proporción muy grande" de la ciudadanía de la región.

Por otra parte, Mas-Colell ha explicado que es una fórmula que apoya "el fin de la judicialización del procés", un rasgo "indispensable" en pos de la "resolución del conflicto político" de Cataluña.

"Cambio de rumbo" del conflicto

Castells, durante sus intervenciones, ha declarado que la amnistía, que exculparía de toda responsabilidad a los políticos que idearon y organizaron el 1-O, sería un gesto que dejara patente "el cambio de rumbo" de las decisiones del Gobierno para con los políticos catalanes en el poder actualmente. A pesar de ello, ha reconocido que se debe ser "realista" y que es "muy difícil" que se conceda.

Además, ha definido esta medida como un "objetivo que une, que suma y que da más fuerza" a aquellos que defienden el autogobierno de la comunidad autónoma, ya sean independentistas o no. 

¿Para qué ha servido el 'procés'?

Al ser preguntados sobre "¿para qué ha servido el procés?" por Cristina Puig, presentadora de FAQs, Castells ha detallado que ha quedado patente que la vía unilateral "no es la adecuada" para resolver "el conflicto político", como tampoco cree que lo sea "la vía judicial". Ha explicado que la política en Cataluña ha hecho “una reventada” tras la que ha tenido que retroceder y ha avisado: "No debemos decir que lo volveremos a hacer porque haciéndolo no se ha avanzado". 

En este sentido, Mas-Colell ha secundado las palabras del socialista al admitir que el procés "no se ha hecho de una manera óptima". De hecho ha declarado que los resultados electorales de 2015 no ofrecían el respaldo ciudadano suficiente para "la aceleración de la independencia" que se vivió posteriormente.