Presentación de la Associació Catalana pels Drets Civils

Presentación de la Associació Catalana pels Drets Civils

Política

Las familias de Puigdemont y los ‘exconsellers’ piden dinero para cubrir el transporte

Los allegados de los presos y huidos abren una cuenta, igual que hizo PDeCAT

21 noviembre, 2017 14:03

Las familias de los miembros cesados del Govern y de los Jordis piden dinero para cubrir los gastos de transporte a Bélgica, en unos casos, y a la cárcel, en otros. Por ello, como hizo PDeCAT, han abierto una cuenta bancaria en la que esperan recibir la colaboración de los ciudadanos. Ello, en el marco de la nueva Associació Catalana pels Drets Civils, creada para la ocasión y presentada en la Universitat Pompeu Fabra este martes.

Ha sido la mujer del exconseller Josep Rull, Meritxell Lluís, quien ha resumido la iniciativa: “Estamos en una situación extraordinaria y lo que queremos es recoger y agradecer el apoyo que la sociedad civil y personas individuales nos están dando”. El objetivo número uno es recabar apoyo económico para cubrir los costes de transporte que conlleva ir a ver a sus familiares en la cárcel o Bélgica: “Los tenemos entre a 600 y 800 kilómetros de distancia”, ha alegado Diana Riba, la esposa del conseller cesado Raül Romeva.

Otras intenciones

Lluís ha asegurado que es una asociación con vocación de futuro, ya que contemplan que en los próximos meses podrían haber nuevos “represaliados” por el proceso soberanista cuyas familias también necesiten el apoyo que ellos ahora reclaman. Riba ha expuesto el “esfuerzo económico grande” que supone ir a ver a sus familiares a los centros penitenciarios (Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco) y a Bruselas.

Si bien el económico es el principal, la entidad tiene otros objetivos que están recogidos en la web Adretscivils.cat. Por ejemplo, la defensa de los derechos civiles y humanos y promover “el ejercicio de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y el derecho de autodeterminación”. También buscarán fomentar la cooperación entre pueblos; velar por el asesoramiento y la defensa jurídica de las personas, y crear una red de defensa y promoción de los derechos civiles y humanos “dentro del marco de los Països Catalans” y buscar sinergias con otros ámbitos.

15 familias

Han explicado que la asociación solo la integrarán los familiares del presidente y los consellers cesados y los dos líderes soberanistas Sànchez y Cuixart, aunque habilitarán la figura del amigo de la entidad para quien quiera colaborar y estar en contacto permanente con la asociación. En total, 15 familias. Han asegurado que los fondos los destinarán sólo para cubrir estos gastos de transporte, por lo que no incluye ni los gastos de todos los procesos judiciales, ni tampoco los gastos de los consellers y el presidente en Bruselas.

La esposa de Rull explicado también que su número de cuenta no está relacionado con la caja de solidaridad que tienen en funcionamiento la ANC y Òmnium, y que sirve para pagar multas y fianzas como la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa encausados. Aparte de Lluís y Riba, han acudido una veintena de familiares como la esposa de Carles Mundó, Anna Marta Roca; la hermana de Mertixell Borràs, Liset Borràs; la esposa de Jordi Turull, Blanca Bregulat; y el compañero de Toni Comín, Sergi Corbera, entre otros.