Imagen de archivo de la tragedia del Yak-42

Imagen de archivo de la tragedia del Yak-42

Política

Los familiares de seis víctimas del Yak-42 reclaman una indemnización al Estado

Piden a Defensa que anule la resolución del ministerio en la que la Administración sólo asumía la responsabilidad de la tragedia

5 junio, 2017 16:20

Los familiares de las 62 víctimas del Yak-42 siguen sin descansar. Después de conseguir que el Estado asuma su responsabilidad de la tragedia 14 años después, ahora los allegados de seis de los militares fallecidos piden a Defensa también una indemnización del Estado.

Estos familiares han presentado un recurso a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que el ministerio declare nula la resolución del pasado 4 de mayo en la que la Administración asumía la responsabilidad, pero rechazaba las indemnizaciones solicitadas.

25.000 euros a 50.000 euros

Los firmantes deslizan que podrían reabrir el proceso judicial si Cospedal les niega las demandas: “Solicitamos justicia real. Señora Cospedal, acepte nuestras pretensiones y no nos haga tener que iniciar otro proceso judicial. Déjenos empezar el duelo hoy mismo. Aceptando nuestra reclamación, pondrá en valor la vida de 62 auténticos héroes”.

El recurso lo firman las viudas e hijos de los comandantes Felipe Perla, José Manuel Ripollés, José Antonio Fernández y Antonio Novo; del brigada Francisco Moro, y del sargento José Luis Moreno. Reclaman cantidades que oscilan entre 25.000 euros por huérfano y 50.000 euros por viuda.

Se desmarcan de la asociación

En el recurso de los familiares de seis de las víctimas se afirma que, ante el fallecimiento de una persona, “la indemnización económica es el único y siempre insuficiente remedio de reparación del daño que causa tal evento”. “El llamado precio del dolor”, subrayan.

El paso dado por este grupo de familiares se desmarca de la postura adoptada por el grueso de miembros de la asociación de víctimas del Yak 42, que dio por concluida su “lucha” y declinó pedir una reparación económica al día siguiente de que Defensa firmara la resolución del expediente sobre el siniestro.

Seguros de vida

Las seis viudas y doce huérfanos, algunos de los cuales pertenecen a la asociación, alegan que hay motivos suficientes para que se estime la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Los familiares de los 62 militares han cobrado 389.100 por seguros de vida y accidente.