Miembros de Orain Presoak, plataforma que organiza una manifestación por los miembros de ETA en prisión / TWITTER

Miembros de Orain Presoak, plataforma que organiza una manifestación por los miembros de ETA en prisión / TWITTER

Política

Familiares de los líderes independentistas en prisión apoyarán a la marcha por los presos de ETA

La plataforma organizadora asegura que los actos por los terroristas vascos encarcelados cuentan con el apoyo de más de 200 personas

5 enero, 2019 16:54

El secesionismo catalán vuelve a relacionarse con iniciativas en favor de liberar a los presos relacionados con la banda terrorista ETA. En esta ocasión, los familiares de varios de los líderes independentistas encarcelados acudirán a una manifestación en favor de los terroristas vascos.

Así lo ha declarado Joseba Azkarraga, portavoz de la plataforma Orain Presoak (Ahora Presos, en euskera) que organiza la marcha para pedir la liberación de los presos de ETA. Asegura, además, que la manifestación y demás "dinámicas" de la organización que la impulsa cuenta con la adhesión de más de 200 personas de diferentes ámbitos sociales.

Manifestaciones en España y Francia

Azkarraga, que fue consejero del Gobierno vasco por el partido independentista Eusko Alkartasuna (EA), ha leído un texto en el que se destacaba que "hoy por hoy no se cumplen las condiciones necesarias para una paz justa y duradera" ni en España ni en Francia, donde EA también está presente. Por ello, la manifestación en suelo español (prevista para el próximo sábado) tendrá su réplica en Bayona. 

La idea que subyace bajo estas concentraciones es, según el portavoz de Orain Presoak, transmitir a "los Estados francés y español" que hay que "acabar" con la política penitenciaria que rigen las condenas en ambos países, que consideran injsta. Azkarraga ha asegurado que, además de la asistencia de los familiares de los independentistas catalanes en prisión, han invitado a miembros de diversos partidos, sindicatos y asociaciones. 

Apoyo civil

El exconsejero vasco ha señalado que la manifestación busca la "activación de la sociedad civil" y "la unión entre diferentes para dar solución, de una vez por todas, a la problemática" de los "presos vascos".

Por esta razón ha hecho un "llamamiento amplio a toda la ciudadanía y en especial a todas las y los miembros que forman nuestras instituciones y partidos" para "unirse a esta convocatoria por la convivencia y la paz".