Bomberos en una imagen de archivo

Bomberos en una imagen de archivo

Política

La falta de bomberos en Barcelona crispa al colectivo

Desde que Ada Colau llegó al ayuntamiento no se han convocado plazas para el cuerpo, por lo que hay 150 efectivos por cubrir

6 junio, 2018 20:07

Los bomberos de Barcelona están en pie de guerra contra el ayuntamiento. El colectivo asegura que desde que Ada Colau accedió al consistorio, no sólo “no ha sacado ni una sola plaza de bombero” sino que el gobierno local tampoco ha propuesto soluciones para el acuciante déficit de efectivos en la ciudad.

La reunión mantenida el pasado lunes entre los sindicatos y el ayuntamiento ha sido tildada como un “desastre descomunal”, tal como recoge Metrópoli Abierta. “Y no sólo hubo falta de propuestas, sino también falta de respeto. Se nos tildó de afortunados, de privilegiados y de que tenemos unos horarios y una situación envidiable”, asegura la fuente sindical.

Medidas que llegan tarde

Las bases para la convocatoria de oposiciones están publicadas pero desde los sindicatos aseguran que llega tarde y no soluciona el problema. “Primero ha de salir la oposición, luego tienes que ir un año a la escuela de bomberos y acabar haciendo las prácticas”. Calculan que los nuevos efectivos podrán incorporarse entre finales de 2019 y principios de 2020.

Hasta entonces, la plantilla seguirá decreciendo debido a las jubilaciones, bajas y salidas de trabajadores. Desde el colectivo, aseguran que “dentro de poco necesitaremos unos 150 efectivos”, un hecho que, además, redunda en una mayor carga de trabajo para los trabajadores.

Anuncian movilizaciones

El colectivo de bomberos ha decidido pasar a la acción y los trabajadores se han negado a hacer guardias. “En un día cualquiera, la plantilla está por debajo de los 101 efectivos mínimos, pero con poco más de 500 trabajadores no podemos hacer mucho más”, aseguran.

Además, ha anunciado que realizarán acciones de protesta y secundarán las movilizaciones del 15 y 25 de junio, en las que el personal del ayuntamiento se manifestará conjuntamente contra la paralización de la negociación del convenio colectivo.